• Home »
  • Policiaca »
  • 6 años de prisión a ex director de seguridad pública por Extorsión y Abuso de Autoridad

6 años de prisión a ex director de seguridad pública por Extorsión y Abuso de Autoridad

Cd. Hidalgo, Mich., junioR2 del 2015.- Un juez penal del Distrito Judicial de Hidalgo dictó sentencia definitiva a un ex director de seguridad pública de Irimbo, tras reunir las pruebas necesarias del delito de Extorsión y Abuso de Autoridad cometido en agravio de 6 personas de esa municipalidad.

Se trata de Noé G.C., a quien se le sigue el proceso penal número 14/2014 por los delitos de Extorsión y Abuso de Autoridad, cuando era Director de Seguridad Pública del Municipio de Irimbo, hecho por el cual el juez penal lo sentenció a una pena privativa de la libertad por espacio de 6 años en el Centro de Reinserción Social de Zitácuaro.

De los hechos que derivaron en su detención habrá que recordar que éstos ocurrieron el 11 de marzo del año 2014 en el citado municipio donde agentes de la Policía Estatal habrían detenido a Noé G.C., y junto con él a 14 miembros de esa corporación que después de las investigaciones quedaron en libertad al no haber pruebas en su contra sobre los referidos delitos.

De acuerdo con la indagatoria correspondiente, efectivos de la Policía Estatal que realizaban un recorrido de vigilancia y prevención del delito en la carretera Irimbo-Ciudad Hidalgo, fueron alertados por un ciudadano que aseguró que en esos momentos su familia era víctima de una extorsión por parte de elementos de la Policía Municipal de Irimbo, encabezados por el director de Seguridad Pública, Noé G. C.

En respuesta a la petición de auxilio del ciudadano, elementos de la Policía Estatal ingresaron a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Irimbo, percatándose de que en su interior, efectivamente se encontraba el familiar del denunciante, quien refirió que acababa de entregar al director de Seguridad Pública de Irimbo, la factura de una camioneta de la que meses anteriores había sido despojado su hijo, documento que se le exigía a la familia bajo la amenaza de causarle daño a su integridad física.

Personal de SSP, al estar en las mencionadas instalaciones, se percató que en el área de seguridad se encontraban tres personas detenidas, a quienes se les preguntó el motivo por el que se encontraban allí, indicando que estaban siendo extorsionados por los municipales.

Investigación y proceso penal que concluye con la sentencia del ex director de seguridad pública de Irimbo, y ejecutada por el juez penal que conoció la causa.