Buzos de Semaccdet, contra el deterioro de cuerpos de agua en Michoacán

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Zacapu, Michoacán, a 4 de junio de 2019.- Alrededor de 1.5 toneladas de residuos sólidos, extrajeron buzos y voluntarios participantes en la segunda etapa de la limpieza y desazolve de los mantos acuíferos de la región de Zacapu, que se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Como parte de los esfuerzos de prevención, mitigación y remediación del daño ambiental ocasionado por el inadecuado tratamiento de la basura en el Estado, se efectuó la extracción de materiales de desecho, del fondo de los cuerpos de agua, así como labores de remoción del azolve acumulado en el Área Natural Protegida (ANP) de la Laguna de Zacapu, la ribera Tzacapo Tacanendam y el río Angulo, en la comunidad de Tarajero.

Esto, con la participación de 40 buzos y 30 trabajadores operativos y de los servicios de emergencia, detalló Ricardo Luna.

Agregó que los residuos retirados de las zonas atendidas fueron, principalmente, botellas de vidrio y de plástico PET, latas, bolsas, restos de ropa, pilas alcalinas, aparatos electrónicos, llantas de vehículos y bicicletas, ollas y restos metálicos.

Luna García refirió que se sumaron a la actividad el Ayuntamiento de Zacapu; la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento (SAR) México, en sus delegaciones Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, y grupos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Michoacán.

El titular de la Semaccdet reconoció los esfuerzos de las instancias e instituciones que participaron en la actividad, que se retomó luego de seis años de no realizarse, tras una primera fase en 2013.

Reiteró que es fundamental que gobierno y sociedad se organicen y trabajen de manera conjunta para preservar y proteger el entorno natural de los factores que le deterioran, con el objetivo de garantizar el derecho de las generaciones presentes y futuras a un medio ambiente saludable.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!