Posicionamiento sobre la inhabilitación de derechos partidarios en Morena

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Morelia, Michoacán, México, 4 de junio de 2019.- Respeto profundamente la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, respecto a la inhabilitación de mis derechos en este partido, -al que honrosamente y con mucho orgullo y pasión represento en el Congreso del Estado de Michoacán-, a partir de un procedimiento iniciado por la C. Wilma Zavala Ramírez, originalmente diputada de Morena, quien, a la luz de las evidencias, decidió renunciar públicamente a la militancia de Morena, y declararse diputada independiente al Congreso del Estado de Michoacán.

Quiero informar que, en efecto, soy orgullosa militante de Morena y comparto el ideario político de mi partido y de la Cuarta Transformación –aunque no cuento con el registro oficial y por lo tanto con validez jurídica-; en ese contexto, es extraño que mi tratamiento como diputada en el Congreso del Estado de Michoacán, sea como militante legalmente afiliada a Morena.

Aclaro que fui invitada como candidata externa y con esa calidad, participé y triunfé en el proceso. Mi decisión personal es pertenecer a este partido, que honrosamente represento en el Poder Legislativo de Michoacán. Sin embargo, no ha sido posible por procedimientos internos de la dirigencia nacional, que mantiene cerrados los registros.

2.    Iniciaré mi defensa legal, para determinar la procedencia de esta inhabilitación que, reconozco claramente, tiene un profundo matiz político, por la historia de Morena y mi trabajo personal e institucional realizado durante los últimos meses, que incluye el trabajo parlamentario y político desempeñado en esta Septuagésima Cuarta Legislatura en el Congreso de Michoacán

3.    Si bien respeto la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, debo decir que lucharé en mi defensa, en las instancias legales correspondientes, y dentro de Morena mismo. 

4.    Como mujer, política y diputada de Morena, quiero decir que, sobre mí, no pesa para nada, el espíritu de la duda sobre mi comportamiento como legisladora de este partido. Yo sí cumplo, vivo y exijo respeto a los principios de Morena. 

5.    Solicito a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, iniciar una investigación independiente sobre mi conducta, que deriva en este resolutivo. Pero, sobre todo, exhorto a este órgano colegiado, para que investigue profundamente las razones por las que la C. Wilma Zavala Ramírez me demandó. A ella hay que exigirle la carga de prueba, no a mí. Ella, como diputada de Morena, votó a favor de diferentes iniciativas que van en contra de los principios de Morena, como son los impuestos ecológicos, y la iniciativa de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos que fue impuesta, y que lastima a las y los michoacanos.

6.    Dejo a salvo mis derechos como persona. Me defenderé en las instancias judiciales correspondientes, porque considero que es, solamente, una evidencia más de la violencia política que prevalece en Michoacán contra las mujeres que sobresalen en este ámbito, y particularmente contra mí. No obstante, no pertenecer oficialmente a Morena, con mi trabajo parlamentario, con mis declaraciones, mis posicionamientos y mi conducta, he dejado constancia que yo sí entiendo la importancia histórica que hoy vive el país, desde el triunfo electoral de Morena. Yo he cumplido con los principios que animan la Cuarta Transformación convocada por el presidente Andrés Manuel Obrador, y con esa calidad he exigido que se cumplan, en el partido que me honro en representar. 

7.    Incluso, entiendo la violencia política en mi contra, pero no dejaré de invocar todos los argumentos legales a mi favor, para revertir este resolutivo que es injusto.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!