SSM, lista para atender contingencias por las lluvias

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Morelia, Michoacán, 18 de junio del 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se encuentra lista para atender a la población ante cualquier contingencia derivada por las lluvias; a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el área de Epidemiología, está atenta para brindar atención médica ante cualquier eventualidad inesperada durante esta temporada.

La Coepris cuenta con 80 brigadistas capacitados en emergencias sanitarias, quienes están preparados para actuar de manera inmediata y cuentan con insumos básicos para atender a la población.

La prioridad, es brindar atención inmediata a las emergencias con la identificación oportuna y prevención para evitar brotes sanitarios que puedan poner en riesgo la salud de las y los michoacanos.

El CRUM se reporta listo para brindar atención médica prehospitalaria y apoyo para el traslado de personas afectadas en caso de ser necesario, al mismo tiempo que el área de Epidemiología está capacitada para instalar cercos sanitarios, realizar búsqueda intencionada de enfermedades y prevenir brotes.

Mientras que la Coepris cuenta con brigadistas, vehículos, plantas eléctricas y purificadoras de agua, con lo que se atiende a la población en caso de siniestros, además que los elementos sanitarios están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de los alimentos en caso necesario.

Las plantas potabilizadoras son implementadas en caso de que la población se haya quedado sin red de agua potable por la contingencia, por lo que se utilizan para dotar del vital líquido ya sea para uso y/o consumo humano.

Cabe destacar que el año pasado fueron atendidas 38 emergencias sanitarias en Michoacán; por ello, el personal de la SSM que brinda asistencia a la población es capacitado de manera permanente en materia de atención a emergencias sanitarias, derramamiento de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro, uso de plata coloidal e hipoclorito de calcio, así como en la protección a la población en caso de brotes epidemiológicos y en la atención psicosocial que deben implementar.

Ante cualquier contingencia por inundación, la SSM recomienda informarse con la autoridad correspondiente sobre el restablecimiento de la energía eléctrica, para evitar accidentes, en caso de inundación en su vivienda, no ingresar a ella y avisar de inmediato a las autoridades para recibir ayuda para desconectar la corriente eléctrica y el gas.

Ventilar la casa por lo menos 30 minutos antes de permanecer en ella, sólo si está en un sitio seco, no utilizar o encender ningún aparato electrodoméstico si se está parado en agua.


Es importante que las familias no regresen a sus viviendas hasta que el agua no haya bajado, y más si la energía eléctrica ya fue restablecida y tienen conectados sus aparatos, pues pueden sufrir descargas eléctricas que pueden poner en riesgo sus vidas.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!