Urgen resultados a corto plazo de Guardia Nacional: Araceli Saucedo

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Morelia, Mich., 11 de agosto de 2019.-Con prontitud y eficacia debe responder la Guardia Nacional al pueblo de México y mostrar resultados y efectividad en las diversas entidades de la República de nuestro país, puntualizó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora refirió que, la seguridad debe ser una prioridad para el Gobierno Federal y garantizar con hechos que viva México en paz, más partiendo de los sucesos registrados en las últimas semanas y días, en diversas entidades del país.

“El tema de la seguridad en el país es de primer orden, por lo que es necesario que las tareas que se impulsan se garantice la estrecha coordinación con los estados de la República y municipios, porque en éste está comprometida la integridad física y social de México”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recalcó la necesidad de fortalecer a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, pues lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

Tras los hechos registrados en el municipio de Uruapan y sobre el envío de 120 agentes certificados, con lo que se incrementa en más del doble el estado de fuerza estatal en ese municipio, refirió que para el gobierno estatal, la fiscalía y municipios en la entidad el tema de la seguridad es prioritario, por lo que es necesario que la Guardia Nacional demuestre con hechos su efectividad y compromiso con la gente.

Asimismo refirió que, las acciones para combatir la inseguridad deben ser permanente y coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, en todas las regiones del estado y país, ya que con ello, se podrá garantizar las condiciones de paz y tranquilidad.

Demandó el apoyo del Gobierno de la República para incrementar la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán, fundamental para intensificar las acciones operativas contra la delincuencia.

Araceli Saucedo puntualizó que es necesario abatir la delincuencia y refirió que la percepción de inseguridad en el país va en aumento conforme a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que reporta que el 74.6 por ciento de los mayores de edad consideran que la ciudad donde viven no es segura.

“México precisa ver resultados concretos en el corto plazo de la operación de la Guardia Nacional, pues las necesidades en materia de seguridad son amplias y requieren atención constante”, sostuvo la líder de la bancada perredista.

Recordó el voto de confianza dado por los Estados de la República a través de sus Legislaturas locales, y por sus representantes en la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República al Gobierno Mexicano, por lo que éste debe responder con prestancia mostrando resultados y efectividad.

Michoacán –recordó- era uno de los siete estados en los que empezaría a operar la Guardia Nacional, sin embargo, desde la puesta en marcha de la misma, se ha denunciado la poca presencia y efectividad de la misma en el territorio michoacano.

Araceli Saucedo hizo mención que en su momento se había informado que sería en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, parte de las regiones en las que se empezaría a operar la Guardia Nacional en Michoacán, no obstante, ante los hechos registrados hace unos días, se evidenció la poca efectividad y la falta de presencia de los elementos federales.

La base de éxito, recalcó, radica en la efectividad, la operación dentro del marco normativo, el pleno respeto a los derechos humanos, y la coordinación franca con las autoridades estatales, sostuvo la legisladora.

Hizo votos porque el resultado de los trabajos y acciones que realice la Guardia Nacional permitan generar condiciones de tranquilidad y seguridad en un estado y en el país, y que el combate a la inseguridad sea una prioridad en la agenda nacional del Gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!