Anuncian la segunda edición de la Expo Fresa en Apeo municipio de Maravatío

FresasMaravatío, Michoacán.- Este jueves 28 de enero, se llevó a cabo la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la próxima Expo Fresa a realizarse en la comunidad de Apeo perteneciente al municipio de Maravatío, el próximo 28 de febrero.

El Coordinador de la Expo Fresa Apeo, Prof. Adolfo Álvarez Reyes informó que es la segunda edición que se realiza y que el objetivo principal es dar a conocer los productos elaborados con la reina del evento, la «fresa», además de informar sobre las grandes propiedades curativas, nutrimentales y de belleza que tiene este fruto.

Resaltó que otro de los principales propósitos es que instituciones gubernamentales y empresariales tengan su mirada en esta región donde se producen fresas de gran calidad, para que en un futuro próximo se pueda gestionar recursos para tener industrias, empresas o procesadoras, para que no se tenga que exportar el producto natural a otros lugares, sino más bien ofertarlo ya elaborado, y por otro lado esto traería al municipio fuentes de empleo importantes.

Comentó que el sueño más grande del equipo organizador de la Expo Fresa es que a mediano plazo Apeo pueda tener una procesadora de fresas en donde se puedan elaborar mermeladas, pasteles, etc. con su respectiva marca.

Dentro de las actividades que se tienen programadas para este año destacan la apertura del «Pabellón gastronómico» donde se ofertarán alrededor de 80 diferentes platillos elaborados con fresa. Se realizará un taller de arreglos florales comestibles donde la principal protagonista es la «fresa», impartidos por personal de la ciudad de Morelia. También se ofrecerá un taller de alebrijes, una exposición de bordados. Habrá un taller de abonos orgánicos que estará a cargo de una micro empresa de Apeo. Además se tiene contemplado que más productores de la región expongan sus productos.

A las 10:00 de la mañana del día 28 de Febrero se comenzará con uno de los retos y novedades de la Expo Fresa, que es la elaboración de un «Pastel Monumental» de más de 100 kilos de fresas, pan y 50 kilos de mermelada aproximadamente, donde ya terminado serán alrededor de 300 o 400 kilos de sabor y dulzura.

Igualmente a las diez horas iniciará un desfile donde participarán autoridades, escuelas y carros alegóricos, este dará inicio en la Ex hacienda de Apeo, donde nació esta comunidad y se plantaron las primeras parcelas de fresa. El desfile finalizará en el recinto de la Expo Fresa donde se realizarán actividades culturales presentándose ballets, músicos y cantantes.

También se tiene programado el arribo de la caravana del Club ciclista «Sal a Rodar Maravatío» a las instalaciones de la Expo Fresa al medio día. Además se llevará a cabo el Certamen para elegir al Embajador de la Expo Fresa quién será el encargado de representar a esta hermosa comunidad en las diversas actividades que se realicen durante al año.