Apoyará Silvano Aureoles los artesanos

Paracho, Mich. Como un buen augurio calificó Silvano Aureoles Conejo el éxito de la XLII edición de la Feria Nacional de la Guitarra, que este día concluyó en Paracho, con la premiación a los trabajos más destacados de los grandes maestros lauderos y a los mejores constructores de juguete tradicional, «es un buen indicador que recuperemos la confianza de los visitantes y que podamos mostrar lo mejor de este pueblo tan bonito y lleno de tradiciones».

Este evento, de enorme trascendencia para Michoacán y México es un orgullo para el estado y una muestra de que la entidad tiene mucho por ofrecer, «vamos a recuperar la cultura de nuestro pueblo», se comprometió el gobernador electo, «de manera particular vamos a impulsar la producción de guitarras, otros instrumentos musicales y el juguete tradicional; vamos a mejorar su calidad y abrirles mercado en nuestro país y el mundo».

Silvano Aureoles Conejo, acompañado por el alcalde Nicolás Zalapa y el Director del Instituto del Artesano Michoacano, Rafael Páz, además de autoridades municipales, estatales y locales, encabezó la premiación del Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y del Juguete Tradicional, ambos certámenes apoyados, entre otras instancias por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart.

El gobernador electo de Michoacán mencionó estar muy orgulloso de Paracho, de sus artesanos y del esfuerzo que han realizado por elevar la calidad de su productos, «tengo la absoluta convicción de que a partir del primero de octubre, pondré todo el empeño, todo mi esfuerzo para que nuestras tradiciones sigan floreciendo, para que nuestra cultura no se nos olvide?van a tener un gobernador aliado, cercano, consiente y con conocimiento de causa para que saquemos adelante esta tarea».

Silvano Aureoles mencionó algunos de los proyectos que retomará en beneficio de la localidad y de todo el estado como: el que a partir de sexto año de primaria y en secundaria, se haga obligatoria la clase de música con guitarra, fortaleciendo a la par a nuestros artesanos y rescatando la hermosa tradición de nuestra música regional. También, la capacitación, apoyo financiero para mejorar las artesanías y el impulso a la comercialización de sus productos.

Después de degustar algunos platillos típicos michoacanos, el gobernador electo se dijo emocionado de ver el entusiasmo con el que las cocineras tradicionales ponen su empeño y corazón para mantener viva nuestra gastronomía, y concluyó «tenemos el compromiso de construir los mecanismos necesarios para que nuestras hermanas y hermanos purépechas tengan acceso a la justicia, bienestar y desarrollo de sus comunidades y de sus pueblos».R5