Aprueba IEM procedimiento para traslado de paquetes electorales en Hidalgo

005Morelia, Mich.- Para definir la logística que seguirán los paquetes que contienen los votos  de los ciudadanos y las actas de casilla de Ciudad Hidalgo,Queréndaro, Irimbo, Jungapeo y Tuxpan y su traslado al comité distrital de Hidalgo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el acuerdo mediante el cual se establece el mecanismo para el traslado de los paquetes electorales.

 

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes indicó que se trata de un mecanismo en el que quedan claros los pasos a seguir para que los funcionarios de casilla, los Consejos Municipales y el Consejo Distrital conozcan cual es su papel en el traslado  de los paquetes electorales.

 

Recordó que, en el caso de Sahuayo los paquetes se concentrarán en el comité municipal y, debido al tipo de elección que se llevará a cabo, no se requiere el traslado a un comité distrital.

 

El Consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Organización, dijo que este mecanismo que aprobó el Consejo General busca generar fluidez en la recepción de los paquetes para el cómputo en el Comité Distitral, mientras que la Consejera Martha López González puntualizó que, además, con el mecanismo se brinda certeza en el actuar de los funcionarios electorales.

 

Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, José Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez señalaron que el mecanismo incluye el tratamiento que se le dará a las actas que se utilizarán para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la emisión de un recibo por cada paquete electoral que llegue a los comités municipales y, posteriormente, al comité distrital.

 

En sesión, el Consejo General también aprobó el acuerdo mediante el cual se acata la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en el que se establece que, de obtener el triunfo, las candidatas de la fórmula registrada en común por el Partido de la Revolución Democrática y por el Partido Nueva Alianza, tomarán protesta como diputada propietaria y suplente del Partido Nueva Alianza.

 

De igual manera, el Consejo General del IEM desechó tres procedimientos administrativos presentados en el marco del proceso electoral extraordinario toda vez que se considera que la materia de las quejas no constituye violación a las normas electorales.

 

Se trata de una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Villaseñor Núñez y Antonio Berber Martínez por declaraciones que denigran al PRI.

 

Otra de las quejas desechadas fue presentada por José María Soto González por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Analine Virrey Delgado por el Partido del Trabajo (PT) contra Jeannette López Sereno por supuesto desempeño de dos cargos a la vez ya que es regidora y representante del Partido Verde Ecologista de México en el comité municipal de Jungapeo.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo presentó una queja contra el Partido de la Revolución Democrática y su candidata; el Partido Acción Nacional y su candidata y el Diputado Federal Norberto Antonio Martínez Soto por supuesta coacción del voto y violación al principio de equidad en la contienda así como por colocación de propaganda gubernamental.