Árboles, verdaderos pulmones del planeta: Ricardo Luna García

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2020.- Los árboles suministran aire y agua, conservan la biodiversidad y ayudan a combatir el cambio climático, además, proveen alimento, productos variados y son un combustible natural que suponen tres cuartas partes de la diversidad biológica de la Tierra.

Por estos y más servicios ecosistémicos que nos brindan los árboles, los seres humanos los necesitan para sobrevivir y este 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, instituido en 1969 cuando se celebró por primera vez este día durante el Congreso Forestal Mundial en Roma, Italia.

Este día se dedica en todo el mundo a destacar la importancia que constituye el árbol como recurso natural y la creciente necesidad de tomar acciones a favor de conservación en todos los ecosistemas existentes en el planeta.

Los árboles no solo son hogar de otras especies tanto animales como vegetales, también realizan funciones vitales para los seres humanos, como la absorción de dióxido de carbono que transforman y regresan a la atmósfera como oxígeno, por ello, el termino pulmones de la naturaleza aplica a la perfección para los árboles.

Según estimaciones científicas, un árbol ornamental paraíso de 10 años de edad, elimina por año 5.20 gramos por metro cuadrado de monóxido de carbono, 28.75 gramos por metro cuadrado de dióxido de nitrógeno, 222.05 de ozono, 63.02 de partículas de más de 2.5 micras y menos de 10 micras conocidas como PM10, 11.34 gramos por metro cuadrado de PM2.5 o partículas de menos de 2.5 micras que son removidas y 14.13 gramos por metro cuadrado de dióxido de azufre. En total elimina 344.50 gramos por metro cuadrado al año.

El agua para la salud forestal de la Tierra depende de los árboles, además, son una fuente de energía, ya que su madera se emplea para cocinar y calentar hogares que no cuentan con otra fuente energética. En resumen, todos los recursos naturales dependen en alguna medida del árbol.