Atiende Congreso del Estado quejas de trabajadores del Cobaem

Morelia, Michoacán; R1 agosto de 2015.- El Diputado Presidente del Congreso del Estado, Sarbelio A. Molina Vélez se reunió con trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM) quienes se manifestaron de manera pacífica en la sede del Poder Legislativo, en rechazo de la aplicación de la Ley de Profesionalización Docente, la cual, entre otros puntos, exige a los maestros presentar una evaluación por lo menos cada cuatro años para determinar su permanencia.

Los docentes señalaron que el gobierno federal miente al señalar que la aplicación de la Ley no perjudica a los maestros, debido a que se les despoja de su calidad de trabajadores, estableciendo en el artículo 8° transitorio que “cuando no se alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, el docente será separado de sus funciones otorgándole el trato de servidor público”.

En ese sentido, expresaron que no están en contra de la evaluación, ya que de manera constante son sujetos a ello mediante la asistencia a cursos inter semestrales y participando en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, en el que cada año tanto alumnos como maestros evalúan su trabajo, siendo sometidos además a un examen de conocimientos, evaluación que se considera completa al tomar en consideración los cursos, diplomados y estudios de posgrado.

Los agremiados del SITCBEM rechazaron el procedimiento al que fueron sometidos y del cual fueron seleccionados 405 docentes de los 1,700 que hay en el estado, para llevar a cabo la evaluación.

Por lo anterior, solicitaron al Diputado Presidente su apoyo para que no se les despoje de sus derechos laborales adquiridos y seguir gozando del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.