CEDH destaca bondades de la ley de adopción en Michoacán

Morelia, Mich., R5 julio de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Adopción, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, celebró que en Michoacán se cuente con una ley en esta materia que garantice el interés superior de las niñas y los niños y el pleno gozo de sus derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el Auditorio del organismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reconoció la labor del Legislativo y del Ejecutivo estatal, ante los cambios efectuados en este renglón que facilitan el trámite de la adopción en la entidad.

El coordinador de Quejas, Orientación Legal y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz, dictó la conferencia Los Retos de la Adopción en Michoacán. En el evento se destacó que el principal desafío es cambiar la cultura de la adopción, generar conciencia para que también niños no tan pequeños y aquellos que tengan alguna discapacidad puedan acceder a una familia.

Como invitada especial, la diputada federal electa, Daniela de los Santos Torres, quien durante su gestión como diputada local impulso esta iniciativa, puntualizó que es una ley que está a la vanguardia, que no fue copiada y que se adecuó a las propias necesidades del estado “antes el reglamento tenía puntos que atentaban contra los derechos humanos, en la ley se cuidó el interés superior del menor”, dijo.

Se coincidió en que a partir de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, publicada en el Periódico Oficial del Estado el primero de julio de 2013; el trámite es más sencillo lo que ha permitido que un número mayor de menores sean adoptados, al pasar de siete niños en 2012 a 48 en 2014; en tanto que en lo que va de este año ya suman 30.