China restringe exportaciones de drones

CHINA.- El Gobierno chino restringirá a partir del 15 de agosto la exportaciones de ciertos drones y supercomputadoras por motivos de seguridad nacional, informaron medios de comunicación locales.

Esta decisión, acordada conjuntamente por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas, va dirigida a dispositivos de uso militar y se espera que apenas tenga efectos para la industria civil.

La prohibición de la venta al exterior de drones se aplicará a los aparatos que puedan volar durante más de una hora o por encima de 15,420 metros o que sean capaces de funcionar con fuertes rachas de viento.

Del mismo modo, la restricción se refiere a las supercomputadoras equipadas con una capacidad de 8 teraflops (que les permite responder a 8 mil millones de instrucciones por segundo).

Las instituciones mencionadas no especificaron las razones por las que estos aparatos pueden afectar a la seguridad nacional china.

La prensa china cita un incidente con un dron abatido por el ejército pakistaní y supuestamente controlado por las fuerzas armadas indias, en una zona fronteriza que se disputan los dos últimos países mencionados.

Además, se piensa que es un intento por parte del Gobierno chino de proteger una tecnología que es considerada clave en su desarrollo militar.

“La prohibición se dirige a los drones no diseñados para uso comercial y protegerá tecnologías clave de compañías china”, indicó Shao Jianhuo, vicepresidente de DJI Technology, el principal fabricante de estos dispositivos voladores de uso civil chino, en declaraciones reproducidas por el diario oficial China Daily.

La empresa anunció también este fin de semana que en junio y julio triplicó sus ventas de este vehículo aéreo no tripulado en América Latina respecto a los mismos meses del año pasado.

México, Brasil, Chile y Paraguay fueron sus principales mercados, señaló la compañía china.

El gigante asiático exportó entre enero y mayo de este año 160,000 drones civiles, 69 veces más que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 121 millones de dólares, 55 veces más.R7