• Home »
  • Destacadas »
  • Cierran farmacéuticas por inseguridad en Guerrero; registran pérdidas por más de 500 mdp

Cierran farmacéuticas por inseguridad en Guerrero; registran pérdidas por más de 500 mdp

Chilpancingo, Gro., R6 junio de 2015.- Pérdidas por más de 500 millones de pesos en la industria farmacéutica y el cierre de más de 600 farmacias, son la consecuencia de los graves problemas de inseguridad que se viven en el estado de Guerrero.

Lo anterior lo informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, quien detalló que en tan sólo ocho meses la industria ha registrado pérdidas por más de 100 millones de pesos, además de que una persona del gremio se encuentra desaparecida. Asimismo, en Michoacán también se han registrado pérdidas importantes por el crimen.

Juvenal Becerra Orozco explicó que Guerrero se ha convertido en un lugar complicado para los empresarios, quienes además de sufrir pérdidas importantes por el cobro de “derecho de piso” por parte de delincuentes, las empresas en los estados aledaños comienzan a ser extorsionadas, debido al efecto “cucaracha” que ocurre cuando la seguridad en la región es reforzada.

Las farmacéuticas también se ven gravemente afectadas al implementar sistemas de seguridad en sus negocios, cuyo costo oscila los 40 mil pesos, y las medidas han sido aplicadas por los más de mil 400 dueños de estas empresas en la región.

De acuerdo con cifras del IMS Heatlh, el mercado de los medicamentos es uno de los principales sectores económicos en México, al representar unos 185 mil millones de pesos anuales para el país.