Ciudadanos de Tzitzio exigen al alcalde una administración responsable

Morelia, Mich.
Actores políticos y sociales, provenientes de diferentes institutos políticos del municipio de Tzitzio, se unieron para exigirle al alcalde de esa localidad, Nazario Pérez Ezquivel, que la administración que está comenzando la maneje con responsabilidad y evite actos de nepotismo y corrupción.

Dichos actores políticos y sociales de esa localidad se dieron cita en las instalaciones de ese ayuntamiento para entregar un pliego petitorio para que lo tome en cuenta ahora que comienza la responsabilidad que asumió el primero de septiembre pasado, desde donde deberá cuidar el correcto manejo de los recursos que son de los ciudadanos.

Integrados en la Asociación Civil, «Trabajo, Iniciativa, Cambio y Actitud Nacional» (TICAN), que fue fundada por Yuliana y Ana Bucio, ex candidatas de Movimiento Ciudadano por esa municipalidad, acudieron ante el Presidente Municipal para plantear las múltiples preocupaciones de los habitantes de Tzitzio.

Quienes también integran dicha Asociación Civil, son: Jaime Soto Vaca, del Partido Acción Nacional, Pedro Zavala Velázquez, del PRD, y quien preside es Nabor Benítez Mondragón, mientras que Ana Bucio ocupa la secretaría de la misma.

Durante la reunión el alcalde, Ana Bucio por su parte hizo hincapié en que no se está exigiendo nada fuera de lo que debe ser una administración responsable en beneficio real de los habitantes de ese municipio.

Dentro de los puntos que exigieron y plantearon en un pliego petitorio, que fue entregado al propio alcalde, están que los servidores públicos de primer nivel deben tener un perfil adecuado y que sean originarios de la misma localidad, y que dichos empleados se desempeñen de manera profesional e imparcialidad.

Así mismo demandaron que no se preste al nepotismo contratando familiares, con lo que estarían violentando la misma ley.

También exigieron que las sesiones de cabildo que se lleven a cabo se realicen de manera pública y transparente, para que la ciudadanía tenga una forma de enterarse de las determinaciones que toma la administración pública local.

De la misma manera remarcaron que los recursos económicos, proyectos sociales y productivos que lleguen al municipio se distribuyan de manera equitativa y en beneficio de toda la población.

Además, dado que Tzitztio ocupa el segundo lugar en marginación a nivel estatal, explicó Ana Bucio, se exige que se impulsen la formación de pequeñas y medianas empresas para el fortalecimiento de la economía local.

En el pliego petitorio se integra la demanda de que se conformen Comités de Participación Ciudadana, para que se fortalezca la relación gobierno y ciudadanía, para que a través de esta colaboración se fortalezca el desarrollo económico, inversión y generación de empleo.

En cuanto al nombramiento de los jefes de tenencia, se pidió que se emitiera una convocatoria que favoreciera una elección democrática a través de usos y costumbres de las comunidades donde se renovarán los representantes sociales que servirán como enlaces con el ayuntamiento.

Los integrantes de la Asociación Civil señalaron que esperan que haya una respuesta favorable para beneficio del mismo municipio, ya que, dijeron, con esta colaboración se podrá asegurar el crecimiento de la localidad.

«No se les olvide a ustedes funcionarios públicos que su obligación es trabajar para nosotros los ciudadanos ya que viven de nuestros impuestos», concluyeron.R6