CNDH se deslinda de la fuga del Chapo

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se deslindó de cualquier responsabilidad por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, esto al aclarar que no tiene facultades para establecer normas de seguridad dentro de los penales y centros de internamiento federales.

Este pronunciamiento se da un día después de la conferencia de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde dijo que por protocolos de derechos humanos la videovigilancia a El Chapo tenía dos puntos ciegos, además de que el brazalete de localización que portaba no contaba con GPS, lo cual facilitó su huida.

«Su función (de la CNDH) es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad», dijo el organismo por medio de un comunicado.

En materia de centros de readaptación social la competencia de la CNDH sólo es la supervisión del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios, cuyos resultados se reflejan en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza cada año, como marca el artículo 18 constitucional.

Para realizar este diagnóstico, añade el organismo, se sigue la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria donde se marca criterios objetivos sobre las condiciones de internamiento y los aspectos a evaluar en un reclusorio.

En este contexto, Osorio Chong se reunió con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, donde hablaron de las circunstancias de la fuga de El Chapo Guzmán. Ahí, el titular de la Segob aseguró que la vigilancia del hoy prófugo fue en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.R5