• Home »
  • Destacadas »
  • Con el arribo de inversiones a Michoacán, empresarios recobran la confianza: PRD

Con el arribo de inversiones a Michoacán, empresarios recobran la confianza: PRD

PRDMorelia, Mich. En las últimas semanas, los michoacanos han sido testigos del arribo de inversiones privadas y de la puesta en marcha de acciones públicas, que representan una inversión millonaria en las primeras semanas de este 2016, por lo cual es previsible que a lo largo de este año se detonarán acciones que permitirán reactivar los diversos sectores para generar el mayor número posible de empleos, informó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

Reconoció que a pesar de que Michoacán ha vivido tiempos difíciles en materia económica y de seguridad, actualmente se está trabajando bajo el liderazgo del Gobierno del Estado, para atacar de fondo dichos problemas, logrando así que el estado recupere la ruta del desarrollo y del crecimiento, que en los últimos tres años se había estancado en la entidad.

El líder perredista destacó que el Gobierno del Estado ha logrado que arriben las primeras empresas a la entidad, y está generando proyectos y trabajos en materia de desarrollo económico, además de que se trabaja en plena coordinación con la administración federal, en el objetivo común de fortalecer la economía y reactivar el sector productivo del estado.

«Esto es una excelente noticia para la entidad, el arribo de la empresa internacional Titandol, que abrió una planta que estará dedicada a la producción de prefabricados de concreto, con inversión inicial de 100 millones de pesos, y estará enfocada a los proyectos carreteros, puentes y de puertos, establecidos en el Plan Nacional de Infraestructura. Esta planta generará 200 empleos directos de alta calidad».

Torres Piña resaltó el establecimiento de la empresa Nopalimex en Zitácuaro, pionera a nivel nacional en el campo de las energías renovables, en la generación de gas y electricidad a partir de la biomasa de nopal. Este proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobernador del Estado, tiene contemplado aplicar un programa piloto para que las unidades del transporte público y del Ayuntamiento de éste lugar utilicen biogás, con lo que los trabajadores del volante se verán beneficiados, pues obtendrán importantes ahorros económicos.

Abundó que durante los primeros meses del Gobierno del Estado se reactivó la instalación de la planta de alimentos procesados del grupo Bafar en La Piedad, con una inversión proyectada a cuatro años de 650 millones de dólares, lo que se estima generará 5 mil empleos nuevos directos y 12 mil indirectos.

De la misma forma en Tingüindin fue inaugurada la empacadora de aguacate Hurtavana, con una inversión de 20 millones de pesos, la cual tiene una capacidad de producción de 30 mil toneladas anuales, que son exportadas a Estados Unidos, Canadá, El Salvador y próximamente a China, además de que aporta más de 110 empleos directos y 200 indirectos.

Cabe señalar que también se abrió una planta de alimentos procesados en el Parque Agroindustrial Ecuandureo y se colocó la primera piedra de la planta Panfrut.

El líder partidista manifestó que la reactivación de la economía estatal se está impulsando con fuerza en estos primeros meses del Gobierno estatal, implementando acciones estratégicas y usando como plataforma una marca territorial distintiva bien posicionada, aprovechando el impulso del Gobierno Federal al desarrollo empresarial, y la ubicación geográfica del estado y su turismo nacional e internacional.

Ante este escenario alentador, consideró que se deben unir los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, las empresas privadas, las instancias educativas y la sociedad civil para poder reactivar la economía del Estado, en la que se incluyan a los grupos más vulnerables como son las mujeres y los jóvenes.

Por ello dijo, el objetivo es unir las acciones de distintos sectores para que los programas de gobierno se aprovechen a un nivel óptimo, para que estos se apliquen de manera adecuada y puedan llegar a más michoacanos, así como brindar la orientación adecuada para poder acceder a los programas financieros.

«Resulta necesario que el sector empresarial, los municipios y los ciudadanos emprendamos un trabajo de sinergia con el Gobierno del Estado encabezado, para enfrentar los retos y alcanzar los mejores resultados en materia económica y social. Para alcanzar tales metas se requiere de unidad, el consenso y la suma de esfuerzos; por lo que, se trabajará en conjunto con los distintos municipios del Estado, el sector empresarial y con el Gobierno de Michoacán.

Por otra parte, informó que se llevan buenos avances para concretar los consensos y acuerdos suficientes para contar con planillas de unidad de cara a la renovación total de los Comités Ejecutivos Municipales, para el próximo mes de abril.

Lo anterior será en base a la convocatoria aprobada por el Consejo Estatal del partido, en diciembre pasado, se trazaron dos rutas para lograr la renovación de los comités municipales: el Método Unitario, que prioriza el consenso que se tomen entre todos los actores políticos que tengan representación en el municipio y el Comité Ejecutivo Estatal establecerá mesas de dialogo.