• Home »
  • Turismo »
  • Con subsidio a Impuesto Sobre Nóminas, sector turismo podrá sostener empleos

Con subsidio a Impuesto Sobre Nóminas, sector turismo podrá sostener empleos

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2020.- El Gobierno de Michoacán, consciente de la situación que vive el sector turístico por la pandemia del COVID-19, ha preparado un paquete de financiamientos en apoyo a quienes desarrollan esta actividad productiva, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, informó la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López.

Este programa forma parte del Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas ante la contingencia del #COVID19, presentado por el Ejecutivo michoacano para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Claudia Chávez López destacó que, en el sector turístico, el mes en el que habrá mayor impacto negativo será abril (Semana Santa) y en julio (verano) si es que sigue la contingencia sanitaria, por lo que resulta relevante el Subsidio del Impuesto sobre Nóminas, anunciado el pasado 25 de marzo por el Ejecutivo Estatal.

El Subsidio del Impuesto sobre Nóminas, por parte del Ejecutivo del Estado, del 100 por ciento del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón, será aplicado en los meses de marzo, abril y mayo tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes que tengan una plantilla de trabajadores de hasta 50 empleados y que no la reduzcan durante la contingencia.

En caso de que la plantilla de trabajadores se reduzca, el beneficio será aplicable hasta por el importe del impuesto causado por el número de empleados que continúen prestando sus servicios.

Los contribuyentes deberán pagar el impuesto causado y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, devolverá a dichos contribuyentes los montos enterados en las declaraciones correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

En Michoacán, datos del INEGI para el cuarto trimestre de 2019 indican que la población económicamente activa es de 2,092,495 personas, de los cuales 143,724 personas están ocupadas en servicios de hospedaje y de preparación de alimentos, es decir, el sector turístico aporta el 6.9 por ciento del total de la Población Económicamente Activa. Además, el 67 por ciento de los puestos laborales en el sector turístico de Michoacán son ocupados por mujeres.

Finalmente, refirió que, la premisa del Gobierno del Estado es la salud de los michoacanos por ello, pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!