• Home »
  • Michoacán »
  • Consumo de alcohol durante el embarazo, un riesgo a la salud de la madre y el bebé

Consumo de alcohol durante el embarazo, un riesgo a la salud de la madre y el bebé

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre del 2019.-  El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo o alteraciones irreversibles en el bebé, por lo que se debe evitar totalmente su consumo, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Durante la gestación, el alcohol pasa a la circulación fetal por el cordón umbilical y al líquido amniótico, el hígado del feto solo transforma una muy pequeña cantidad de alcohol, lo que ocasiona que se concentre en el líquido amniótico y el feto lo absorbe, provocando efectos dañinos en su organismo.

Asimismo, los bebés pueden nacer con alguno de los denominados «Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal» (TEAF), presentando alteraciones tanto físicas como cognitivas; en cuanto las repercusiones físicas se encuentran: cabeza pequeña y cambios faciales, bajo peso corporal y talla, mala coordinación motriz, anomalías cardíacas, problemas de visión y audición,-que pueden provocar discapacidad-, así como problemas renales y de los huesos.

Dentro de los cognitivos la SSM señala los siguientes: falta de atención, problemas de aprendizaje y conducta, retardo en el desarrollo intelectual, problemas de memoria y dificultad para el desarrollo del lenguaje.

En cualquier etapa de la vida, el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, sin embargo es importante que las mujeres embarazadas se abstengan de ingerirlo para evitar daños a su salud y a la del niño, antes y después de nacer.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!