Continuarán heladas para zonas elevadas de Michoacán

frioMéxico, D.F.,  enero de 2016.- Para hoy, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el litoral de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el resto de la entidad además de Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pluviales serán generadas por el Frente Frío Número 33, que se localiza en el norte de Chihuahua y durante el transcurso del día se internará hacia el noreste y el norte de México, y por la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La masa de aire frío asociada con el sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío sobre el norte y el noreste del país, donde se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en las zonas elevadas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por nieblas y neblinas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de un nuevo evento de Norte, con rachas de viento de hasta 60 km/h, en las costas de Tamaulipas a partir de la noche.

Cabe señalar que el sistema frontal número 32, se localiza sobre el sur y sureste de Estados Unidos de América, sin generar efectos en la República Mexicana.