Cultivo de garbanzo logró altura histórica con Agricultura Sustentable

Morelia, Michoacán a 11 de febrero de 2020.- El Programa de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, continúa sorprendiendo a hombres y mujeres del campo, ahora tocó el turno al productor César Zavala del municipio de Huaniqueo, quien constató una altura histórica en sus plantaciones de garbanzo criollo.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), confirmó que técnicos y productores, se encuentran muy satisfechos por los logros alcanzados, toda vez que este cultivo alcanzó la misma altura del garbanzo japonés, que es de 46 a 71 centímetros. Cabe señalar que sin Agricultura Sustentable, la planta de garbanzo criollo, mide 30 centímetros en promedio.

De acuerdo a don César Zavala, sus cultivos han logrado una altura extraordinaria gracias a los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, elaborados por especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, “nunca había observado que el garbanzo criollo tuviera tanta altura”, refirió.

Medina Niño, recordó que además de lograr excelentes resultados en los cultivos el Programa de Agricultura Sustentable también le devuelve a la tierra los nutrientes y minerales que ha perdido.

Finalmente, resaltó que la técnica y la capacitación de este programa, está al alcance de todas y todos los hombres del campo michoacano, gracias al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para avanzar en la construcción de una cultura agroecológica ejemplar.