• Home »
  • Destacadas »
  • Diagnóstico oportuno de cáncer de mama, salva vidas: Yahaira Díaz, sobreviviente

Diagnóstico oportuno de cáncer de mama, salva vidas: Yahaira Díaz, sobreviviente

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Morelia, Michoacán, a 3 octubre de 2019.- A dos años de ser diagnosticada con cáncer de mama, Yahaira Díaz, trabajadora del Centro Estatal Oncológico (CEAO), se ha convertido en una sobreviviente.

Su historia de vida la hace reflexionar sobre la importancia de que las mujeres se auto exploren, acudan a su clínica y se realicen una mastografía anual a partir de los 40 años, como una acción preventiva.

«Al estar en mi octavo mes de embarazo me detectaron una bolita en mi seno, inmediatamente me hicieron biopsia y resultó ser cáncer; en ese momento mi mayor preocupación era mi bebé, el nació bien y, a la semana inicié mis quimioterapias», relató.

La detección oportuna fue vital para que Yahaira enfrentara de mejor manera la enfermedad.

“Es un duro caminar, pero aquí en el Centro Estatal de Atención Oncológica todos mis compañeros me han ayudado, el trato es cálido y el tratamiento oportuno”, destacó la madre de familia.

Por ello, invitó a las mujeres michoacanas a estar pendientes del cuidado de su salud y así puedan ser atendidas y diagnosticadas de manera oportuna y salvar sus vidas.

“Hoy me siento muy bien y siempre he tenido en mi mente estar sana porque quiero ver a mi hijo crecer”, expresó.

Con historias de vida como esta, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se suma a las acciones globales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo durante “Octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, buscando crear conciencia de la importancia de una detección a tiempo.

La SSM pone a la disposición de la población su red de servicios en todo el territorio estatal, mediante los cuales se brinda orientación sobre la auto exploración y en donde un profesional de la salud puede realizar la exploración clínica a fin de descartar alguna anomalía o referenciarla en caso de encontrarla.

Las pacientes de entre 40 y 69 años, deben acudir a los hospitales generales de Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro, donde se cuenta con mastógrafos fijos para realizarse el estudio de manera gratuita durante todo el año; además de la Uneme Dedicam en Morelia, ubicada en la calle Guillermo Roquet número 250 –esquina Miguel Arreola—en la colonia Poblado Ocolusen y en el CEAO.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!