El Chapo no se volverá a fugar, afirma Osorio Chong

NACIONAL(2)México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que ya se resolvieron los errores que dieron pie a la fuga de «El Chapo» Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio del 2015.

«Desde antes de su reaprehensión los detectamos, se rectificaron y aseguramos que no habrá un evento similar al respecto. Nos dimos a la tarea de revisar nuestro sistema penitenciario y hemos trabajado en él», aseguró el titular de la Segob.

Advirtió que la cárcel de Almoloya fue revisada y reestrcuturada bajo la certificación por instancias que acreditan las cárceles de EU y dijo que la red de cámaras ha sido revisada. En las celdas se rectificaron las condiciones para evitar una nueva fuga. Ahora dentro del penal se monitorean las cámaras, así como la policía federal. Se está revisando todas las alarmas del perímetro del penal, se ha reforzado la seguridad. Se está haciendo una logística que ya se probó en los monitores. Se acortaron tiempos de respuesta a las alarmas.

También se tomaron medidas respecto a la corrupción: se realizaron evaluaciones, capacitaciones continuas para evitar actos de corrupción.

«Hay una reforma muy ambiciosa al sistema penitenciario que queremos que se vea si se puede logar pero tenemos preocupación por penales estatales donde debe haber un reforzamoienti», agregó

Osorio Chong reiteró que no habrá impunidad contra quienes enfrentan al estado mexicano, por lo que se ha priorizado la desarticulación de toda la red criminalística y financiera que rodea a Guzmán Loera.

«La detención es el objetivo principal, pero eso no repara nada, lo importante ahora es pulverizar todos sus bienes», dijo.