El papa Francisco se reunirá con Fidel Castro en Cuba

CIUDAD DEL VATICANO.- Las estructuras diplomáticas del Vaticano y Cuba acordaron ya un encuentro privado entre el papa Francisco y el histórico líder de la revolución, Fidel Castro Ruz, durante la gira del pontífice a la isla.

Según confirmaron fuentes cercanas al entorno papal, la solicitud del encuentro fue avanzada por Jorge Mario Bergoglio y de parte cubana ya existe beneplácito, aunque aún falta definir detalles.

Esto siempre que lo permita la salud de Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 89 años. Así se replicará lo ocurrido con los anteriores obispos de Roma que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Un encuentro entre los dos probablemente no aparecerá en la agenda oficial. No obstante, momentos sobran en el cronograma ya previsto para Francisco, quien aterrizará en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el sábado 19 de septiembre.

Tras una ceremonia oficial de bienvenida, el pontífice no tiene otras actividades públicas esa tarde.

Al día siguiente, después de una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, cumplirá una visita de cortesía al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El Papa estará en la capital cubana hasta el lunes 21, cuando partirá con destino a Holguín y de allí seguirá camino a Santiago, desde donde el martes 22 despegará con destino a Estados Unidos.R3