España prohíbe utilizar cadmio en pilas para 2017

México, D.F., R6 agosto de 2015.- El Consejo de Ministros aprobó esta semana la modificación del Real Decreto de pilas y acumuladores para restringir la utilización de sustancias peligrosas y contaminantes en pilas y acumuladores. De esta manera, entrará en funcionamiento el Real Decreto 710/2015, del 24 de julio, que modifica el Real Decreto 106/2008, del 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se prohíbe el contenido de mercurio en las pilas de botón y se limita el cadmio en las pilas y los acumuladores portátiles, con el objetivo de eliminar riesgos para la salud puesto que ya existen sustitutos en el mercado.

El Real Decreto amplía el conjunto de objetivos de recogida de estos residuos para su tratamiento y reciclaje e incorpora al derecho español la “Directiva europea para restringir la utilización de sustancias peligrosas y contaminantes en las pilas y baterías”.

El Real Decreto señala que quedará prohibido desde el 31 de diciembre de 2016 el cadmio en cantidades superiores al 0,002% del peso en las pilas y acumuladores portátiles destinados a herramientas eléctricas inalámbricas, tales como las taladradoras o sierras eléctricas portátiles.

Sin embargo, los stocks fabricados y hasta esa fecha, los que estén puestos en el mercado se podrán seguir comercializando hasta el fin de existencias. El Gobierno español señaló que la modificación de este Real Decreto “refuerza las obligaciones de aportar una información clara en las instrucciones de las pilas y en su extracción tanto a los consumidores como a los agentes que han de manipularlos”.

La razón de estas prohibiciones es la necesidad de eliminar riesgos para la salud, pues la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que ya existen sustitutos en el mercado que pueden hacer las mismas funciones, como son las tecnologías de pilas de níquel-hidruro metálico, los iones de litio o las pilas botón sin mercurio.