Estudiantes del CECyTEM preservan la comida típica de Michoacán

Morelia, Michoacán, 2 de mayo del 2019.-  Con gran éxito, estudiantes y directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel Morelia, organizaron y participaron en el Segundo Concurso Regional Gastronómico bajo el lema «Degustando a Michoacán», encaminado a promover la preservación y difusión de la comida típica michoacana.

En este encuentro, participaron estudiantes de la Especialidad de Ecoturismo, quienes prepararon platillos tradicionales del Estado, entre los que destacaron el churipo, aporreadillo, sopa tarasca, enchiladas placeras, uchepos; además de postres como capirotada, nieve, dulce de tamarindo y chongos zamoranos, entre otros.

Como parte del concurso, el estudiantado integró a sus platillos y presentaciones las seis regiones que comprenden el estado de Michoacán: Centro, Lacustre, Meseta Purépecha, Oriente, Occidente y Costa.

El objetivo de la actividad es promover, rescatar y preservar las tradiciones gastronómicas, a través de la comida y recetas que incluyen ingredientes regionales, así como las técnicas para la preparación de los mismos, los procedimientos de uso común y tradicional y exaltar los elementos de la tradición culinaria de la entidad.

El director del plantel, Armando Chávez Flores, refirió que con esta actividad se pretende que el alumno desarrolle competencias personales, donde estructure servicios de consumo, integrando los principios básicos de la gastronomía mexicana a través del análisis de sus antecedentes históricos, así como los principales ingredientes y utensilios utilizados en la cocina regional, que le permitan los conocimientos necesarios para iniciar un servicio gastronómico como emprendedor.

Chávez Flores agregó que, con estas actividades, al mismo tiempo se cumple el propósito de salvaguardar el reconocimiento otorgado por la UNESCO a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.