Estudiantes poblanos participarán en Robocup en China

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, a través de la subsecretaría de Educación Superior, abanderó a la delegación del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, que representará a México en el Torneo Mundial de Robótica “Robocup” 2015, del 17 al 23 de julio, en Hefei, China.

Falconbot One es el único equipo nacional de la categoría Kidsize, conformada por 21 grupos de competidores de distintos países.

La representación mexicana está integrada por Alberto Sánchez Morales y Norberto García Espinoza, alumnos de sexto semestre de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, además de Julio César Juárez Martínez, ex alumno y actual docente, especialista en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En representación de la encargada de despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, se congratuló porque alumnos del Tecnológico de San Martín Texmelucan representen a México y a Puebla en un evento internacional.

Salvatori Bronca resaltó, en un comunicado, el compromiso y entusiasmo del equipo, al tiempo de exhortarlos a poner en alto el nombre de su institución y del país.

“SÉ QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO, DEBEN SENTIRSE SATISFECHOS. PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO TENER JÓVENES DESTACADOS, QUE VAN CON UN DOCENTE QUE, A SUS 22 AÑOS, YA FUE PARTE DE ESTA DISCIPLINA, SÉ QUE LLEVAN LA BANDERA PUESTA Y QUE VAN REPRESENTANDO A TODO MÉXICO, LO CUAL ES UN GRAN COMPROMISO”, ENFATIZÓ LA FUNCIONARIA ESTATAL.

Por su parte, Israel Pérez Osorio, encargado de despacho del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, agradeció a la SEP el apoyo a los estudiantes.

Asimismo, comentó que, el Torneo Robocup es una iniciativa que desde 1997, promueve, mediante competencias integradas por robots autónomos, la investigación sobre Inteligencia Artificial, además de ser considerada la justa más importante en el mundo de la robótica.

Refirió que en este encuentro participan alumnos destacados en esa área, procedentes de instituciones de países como: Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.

Adicionalmente, precisó que se esperan 800 participantes de 42 países, así como 10 mil espectadores interesados en temas de robótica.

Dicho Instituto acumula su quinta participación consecutiva en el torneo, en diferentes sedes desde el 2011, Turquía, México, Holanda, Brasil y en 2015, en China.

Este año, han desarrollado una plataforma propia, robots diseñados, maquilados, ensamblados y programados con el talento de sus propios alumnos.R2