Exige Daniel Moncada a Gobernador no regalar notarías

Morelia, Mich.
Ante la inminente intención del Gobernador Sustituto, Salvador Jara Guerrero, de repartir 12 notarías públicas, como si el poder ejecutivo fuera una agencia de colocación para sus más cercanos, en la recta final de su mandato, el Diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, exhortó al jefe del Ejecutivo Estatal para que no lleve a cabo esta medida que dañaría a Michoacán.

El Diputado Ciudadano explicó que es una burda facultad del Ejecutivo del Estado el nombrar de manera discrecional a los notarios públicos, situación que se ha convertido en una moneda de cambio con la que los gobernadores pagan favores a sus allegados, familiares y amigos.

Este tipo de acciones, dijo, resultan una burla para los profesionistas con verdaderos méritos de desempeño que, al término de las administraciones estatales, observan cómo el incremento de fedatarios se da como cobijo a ex servidores públicos y amigos del gobierno en turno, y nunca por aquellos que cumplen a cabalidad con los requisitos establecidos por la ley.

Detalló que en los últimos 14 años en Michoacán se han creado un total de 72 notarías públicas hasta sumar un total de 180; es decir, explicó, en los últimos 3 periodos de gobierno se han creado más notarías que las que operan en estados como el de Tlaxcala, Baja California, Nayarit y Quintana Roo.

De dichas notarias creadas en la entidad «lamentablemente sólo dos han sido sometidas a procesos de oposición pública y otorgada a quien realmente las merece por sus méritos profesionales».

«Michoacán es una de las entidades con mayor número de notarios públicos y en medio de una economía deprimida» remarcó Daniel Moncada.

Recordó que el 20 de agosto pasado, los diputados de la anterior legislatura «lograron dar un avance importante al reformar la Ley de Notariado del Estado de Michoacán, estableciendo la función notarial como una profesión de vocación, méritos y aptitudes, logrando que los aspirantes realicen exámenes de oposición, para que los nuevos fedatarios cuenten con altísimo perfil académico y profesional, ya no por amistades o compromisos políticos», remarcó Moncada Sánchez.

«Así como reconocemos la importante labor al impedir legalmente a los gobernadores el repartir notarías, también es nuestra obligación cuestionar lo que consideramos irresponsable, ya que se estableció en un transitorio que la entrada en vigor fuese 20 días después de su publicación, situación negociada que da una prorroga al Gobernador para entregar notarias a su criterio y no a los establecidos en la ley mencionada», agregó el también Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán.

Señaló también que «si bien es cierto que el artículo segundo de la Ley del Notariado, aún vigente, estipula la facultad del Ejecutivo para nombrar a los notarios públicos, el artículo 15 del mismo ordenamiento establece que el Gobernador podrá crear nuevas notarias, tomando en consideración el aumento de la población y las necesidades sociales o cuando lo exija el incremento global de los negocios».
Por lo tanto, dijo el Diputado Ciudadano, siendo Michoacán una de las entidades con mayor número de fedatarios, «el colegio de Notarios debiera justificar por medio de un estudio si las necesidades fiscales que requiere el Estado son óptimas para el crecimiento desmedido de notarías públicas», es decir, precisó, «el Colegio de Notarios debe determinar el número de activos según el funcionamiento del PIB estatal, cosa que no ha ocurrido».

Entonces para la creación de notarías, el Estado tiene que justificar con los estudios correspondientes, remarcó.
Por esto, dijo el Diputado Ciudadano Daniel Moncada Sánchez, «resulta necesario que en esta legislatura dejemos atrás la sumisión y levantemos la voz por el interés de Michoacán».R7