Fabiola Alanís celebra la firma de la Agenda por Michoacán

Morelia, Mich.
La atención a las causas de la pobreza y la desigualdad es una de las prioridades en estos momentos en Michoacán, por ello es relevante la firma de la Agenda por Michoacán, como un mecanismo de coordinación institucional impulsado por el Gobernador electo Silvano Aureoles Conejo. Se trata de construir los puentes de entendimiento entre los órdenes de gobierno y en todos los sectores de la sociedad, para el impulso de un nuevo modelo de gobierno que saque a Michoacán de los índices de marginación, señaló Fabiola Alanís Sámano.

La presidenta de la AC Aquí Estamos celebró la firma de la Agenda por Michoacán, que será una hoja de ruta para las acciones transformadoras que requiere la entidad, en particular la construcción de una política social de largo aliento que sentará las bases para el combate a la pobreza y la desigualdad en Michoacán.

La activista social consideró que es necesario impulsar la construcción de la igualdad a través políticas públicas integrales por lo que señaló que la pobreza no puede ser entendida como privación de necesidades básicas sino como una ausencia de capacidades y libertades. Se traslada así la atención de los medios (como los ingresos) hacia los fines, como lo sugirió Amartya Sen.

La también académica añadió que el objetivo debe ser el abatir la infantilización y la femenización de la pobreza en el estado, y ofrecer espacios de educación y desarrollo social para niños, mujeres y adultos mayores.

Alanís Sámano expuso, asimismo, sus propuestas para crear un nuevo modelo de política social, a través de programas sociales contra la pobreza (superación, combate, contención, alivio y el rediseño de dichas políticas con un alto sentido de justicia social.

Así como la reingeniería de las políticas sociales que atiendan aspectos específicos de la nueva dinámica de las desigualdades sociales como las de género, edad y territorio. En el rediseño se debaten también los nuevos y viejos actores, en un nuevo relacionamiento entre Estado y sociedad civil a la hora de implementar políticas sociales.R2