• Home »
  • Michoacán »
  • Gana Michoacán 6 premios en el 3 concurso nacional jóvenes creadores del arte popular 2015

Gana Michoacán 6 premios en el 3 concurso nacional jóvenes creadores del arte popular 2015

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (Fonart), en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, (IMJUVE), y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense, (IAJ), realizaron el Tercer Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular 2015, donde seis artesanos michoacanos obtuvieron premios en tres de las 11 categorías participantes,  por una derrama de 129 mil pesos en premios.

La entrega de reconocimientos se llevó en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Guadalajara, donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo, José Palacio Jiménez, quien destacó la importancia del concurso donde se reconoció la participación de los jóvenes emprendedores entre 18 y 29 años procedentes de los diferentes estados, y felicitó de manera especial a Jacqueline Luciano Perera de Tabasco, quien recibió el galardón nacional.

David Eugenio Alemán Jasso, jefe de Operación del Fonart, reconoció a las y los artesanos por su participación en este concurso, ya que con la realización de éste, señaló, se busca reconocer y motivar a los jóvenes a que produzcan piezas artesanales, que fortalezcan su esencia cultural y que recuperen sus tradiciones y diseños utilizando materiales y técnicas tradicionales, con la finalidad de estimular la continuidad de esta actividad entre las nuevas generaciones.

En la categoría de talla en madera, el primer lugar fue para Carlos Eduardo León Tzintzun, de la localidad de Cuanajo, con un baúl tallado en madera de pino, el segundo lugar lo obtuvo Juan Carlos Martínez Pérez, de Ahuiran, con una puerta residencial tallada en madera de pino.

Blanca Rosa Ortiz Rafael, artesana de Ocumicho, ganó tercer lugar en la categoría de alfarería con un diablo con jaula, en la categoría de metalistería y joyería, los ganadores del primero y segundo lugar, son de Santa Clara del Cobre, Marcos Punzo Chávez, con un centro petatillo y Alan Punzo Chávez con un florero de gajos torcidos y Miguel Alberto Espinoza Zepeda, de Purépero, obtuvo mención honorífica por San Miguel y el Diablo en cera.

En ceremonia de premiación estuvieron presentes, el titular del Instituto de la Artesanías Jalisciense, Camilo Ramírez Murguía, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, Nicolás Maestro Landeros, Diputado Presidente de las Artesanías en el Congreso del Estado de Jalisco, Ramón Morales Sánchez, director del Instituto de la Juventud de Jalisco y Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano.

En esta ocasión se premiaron a 63 artesanos ganadores, dentro de las 11 categorías participantes, las cuales fueron: Alfarería, Textiles, Fibras vegetales, Metalistería y Joyería, Maque y Laca, Miniatura, Talla en madera, Juguetería, Instrumentos musicales, Papel y cartonería y Materiales diversos.

En este concurso, se registraron un total de 412 piezas, con igual número de participantes de 16 estados del país, como Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Morelos,  Quintana Roo y Tlaxcala y también el Distrito Federal.

Cabe mencionar que las piezas ganadoras estarán expuestas durante un mes en el Museo de Cerámica de Tlaquepaque, calle independencia no. 237.R3