Garantizar la calidad educativa, prioridad del Gobierno de Michoacán: Cobaem

unnamed (7)Morelia, Michoacán .- Con el objetivo de fortalecer el perfil del personal directivo, docente y administrativo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) proporciona las herramientas necesarias para articular las propuestas temáticas que permitan a los trabajadores profundizar en las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que deben reunir los involucrados en la educación.

Por ello, este miércoles en las instalaciones de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Dirección Académica del Cobaem, a través del Departamento de Formación y Actualización de Personal, llevó a cabo los Cursos Intersemestrales 2016-1, donde se ofertan 23 diferentes temáticas dirigidas a 3 mil 474 participantes afines a la labor que desempeñan.

En 28 sedes de las nueve Coordinaciones Sectoriales y Unidades de la Dirección de Enseñanza No Escolarizada cursarán los intersemestrales: 2 mil 19 docentes, 953 administrativos y 160 directivos, 65 paraescolares deportivos, 26 docentes paraescolares culturales, 26 laboratoristas de cómputo, 33 laboratoristas de usos múltiples, 20 orientadores educativos, 34 bibliotecarios y 138 asesores de la Dirección de Educación No Escolarizada (DENE).

Cabe destacar que para el personal docente se ofertarán propuestas temáticas que les permitan fortalecer las competencias docentes de la reforma integral de la educación media superior, la cual busca fortalecer la enseñanza en función de las necesidades de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El director general del Cobaem,  Alejandro Bustos Aguilar, agradeció la hospitalidad y el respaldo que brindó la Facultad de Historia para poner en marcha los Cursos Intersemestrales, así como la asistencia de los invitados especiales y del personal docente, administrativo y directivo de esta institución.

Resaltó la importancia de estos cursos, ya que son una oportunidad para atender las necesidades de capacitación permanente de actualización para la educación en el estado y de disfrutar nuevas formas para hacer mejor nuestras prácticas, no sólo como docentes, sino también como administrativos y paraescolares.

“En el Cobaem seguiremos buscando realizar cursos que tengan beneficio para los jóvenes michoacanos, pero sobre todo, que atiendan las necesidades de nuestros docentes, administrativos de apoyo o directivos”, aseveró.

Abundó: “el reto de reformar la educación y mejorar la calidad educativa no es fácil debido a que es multifactorial. No solamente se trata de la aplicación de un examen, sino de contar con la infraestructura adecuada, el equipamiento suficiente y que los trabajadores tengan condiciones dignas de salario y prestaciones”.

En este tenor, hizo énfasis en la importancia de comprender que la educación es parte fundamental de las transformaciones sociales.

«Nosotros recibimos a los jóvenes en una edad complicada, en la última fase de la adolescencia y la entrada a la juventud. Por eso es doble el trabajo que tenemos que hacer todos los que laboramos en el sector medio superior, y eso nos reclama el reto que hoy nos tiene en este recinto: capacitarnos, prepararnos, comprender mejor las necesidades de la sociedad y atender mejor las propias necesidades de los jóvenes que estudian en el Colegio”, indicó.

Por su parte, Patricia Manríquez Zavala, directora de Educación Media Superior y representante personal de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, felicitó al Cobaem y reconoció la importancia que tiene el evento para la formación de los jóvenes michoacanos.

“Si vemos que miles de jóvenes son los que están en el nivel  media superior y que 47 mil de ellos son del Cobaem, entonces la importancia es muy grande y  es de reconocerse el esfuerzo de la institución por dar capacitación en las diferentes áreas, ya que se contribuye a la formación estudiantil. Para el Gobierno del Estado es muy importante que los jóvenes continúen en las aulas y que se formen para que puedan alcanzar todos su sueños a partir de la educación”.

También asistieron al evento el coordinador general del Bachillerato en la UMSNH, Martín Paz Hurtado, la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Eredia Pacheco; el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García; el coordinador de las Oficinas Centrales, Roberto Ambriz Mendoza; el secretario general del SITCBEM, Eduardo Mendoza Andrade; y el presidente del FESEMSS, Gaspar Romero Campos.