Gobierno de Jara no ha pagado adeudos a gobiernos del PRD

Morelia, Michoacán, R6 agosto de 2015.- En la víspera de la toma de posesión de las nuevas administraciones municipales, hasta el momento el Gobierno del Estado de Salvador Jara mantiene adeudos por concepto de obra convenida y otros programas por alrededor de 180 millones de pesos a los ayuntamientos emanados del PRD, sin que hasta el momento las áreas de finanzas estatales anuncien cuando se saldarán dichos pendientes, destacó el presidente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

En Rueda de prensa, el líder estatal del Sol Azteca –en donde estuvo acompañado por la secretaria de Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista, y de Derechos Humanos, Patricia Flores- destacó que previo a la entrada de los nuevos gobiernos municipales, tampoco se conoce a ciencia cierta cuál es estado de las deudas y la situación administrativa que van a recibir, porque no se han establecido las mesas de entrega-recepción en varios municipios, y detalló los casos de Aquila y Tuzantla.

Advirtió que en el marco del relevo en los ayuntamientos,  existen elementos que generan preocupación ya que mantienen a los gobiernos locales con crisis financiera e inoperatividad derivado de los adeudos que el Gobierno del Estado arrastra con las administraciones locales desde el 2012.

“En los municipios que gobernamos actualmente, hay deudas de obra convenida y otros fondos, y se les adeuda alrededor de 180 millones de pesos. Lo mismo sucede en los 23 municipios más que vamos a gobernar a partir del primer día del próximo mes y que estaban en manos de otros partidos, los cuales también arrastran deudas, compromisos laborales y pendientes que aún no se han cuantificado, por lo que van a enfrentar escenarios de contención financiera”.

A pesar que desde que arribó la actual administración estatal, en el 2012, presumió que iba a ser el gobierno más municipalista y que tendría un amplio compromiso para atender a los ayuntamientos, sin embargo al paso de tres años, las deudas fueron creciendo y ninguno de los tres gobernadores que desfilaron por Casa de Gobierno, en especial el último de Salvador Jara, hicieron lo mínimo por saldar los pendientes, por lo que se han visto afectadas la operatividad de los ayuntamientos, su capacidad de brindar servicios públicos de calidad, y por ende los habitantes se han visto afectados a raíz de la falta de liquidación de 180 millones de pesos que aún se les adeuda por el gobierno estatal.

Torres Piña agregó que no obstante que para el Presupuesto 2015, los diputados de la LXXII Legislatura dentro de la unidad programática presupuestaria 29 que es el Fondo Estatal para los Servicios Públicos Municipales, se etiquetaron 450 millones de pesos para los 113 ayuntamientos michoacanos y los cuales se tuvieron que depositar en las arcas municipales de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal del Estado. El Gobierno de Salvador Jara no cumplió de acuerdo a lo programado la distribución, metodología de cálculo y el calendario de pagos.

Asimismo, indicó que la mayor parte de los adeudos son de fondos que en su mayoría fueron etiquetados por la Cámara de Diputados y que fueron gestionados por los diputados federales, como fue el caso del ahora Gobernador Electo, Silvano Aureoles, pero que una semana de que concluyan los periodos municipales, los adeudos siguen sin resolverse desde hace más de dos años, y cada secretario de Administración y Finanzas que ha ingresado, que en este caso han sido cinco durante esta administración, no ha dado salida a las peticiones de los munícipes y han hecho oídos sordos a los llamados que por la vía institucional se han realizado.

El dirigente del PRD añadió que otro elemento que viene a tornar más compleja las transiciones de poderes en los municipios, es que hasta el momento, muchas de las autoridades salientes no han establecido las mesas de entrega-recepción con los alcaldes electos y sus equipos.

No obstante, adelantó que el PRD busca que los futuros alcaldes estén preparados para hacer frente a sus administraciones, para ello se va a realizar el Foro de Capacitación sobre Políticas Públicas con perspectiva de Izquierda, que será de inducción para las autoridades municipales electas, previo a su toma de posesión el próximo 01 de septiembre.

Este foro se realizará los próximos días viernes 28 y sábado 29 de agosto en el salón Cantabria, aquí en Morelia, y está dirigido a presidentes municipales electos, así como a Síndicos, Regidores, y funcionarios municipales por designar.

“A través de especialistas, vamos ofrecerles a nuestros próximos equipos municipales herramientas en materia de planeación, presupuestación, transparencia, rendición de cuentas y administración pública laboral”.

Agregó que el objetivo que buscamos es fortalecer a las administraciones y políticas públicas de los ayuntamientos perredistas, en un marco de pleno respeto a las competencias de cada nivel gubernamental, con respecto a la planeación coordinada, los servicios públicos y la seguridad, además del desarrollo institucional, económico, social y ambiental; componentes esenciales para construir el bienestar de los ciudadanos.