Habrá Mando Unificado para inspección y vigilancia forestal en Michoacán

003Morelia, Michoacán,  diciembre de 2015.- Como parte de las políticas públicas del Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, para el crecimiento, fortalecimiento, preservación y cuidado de los bosques y selvas de la entidad, autoridades de la Comisión Forestal del Estado presentaron la Propuesta de Mando Unificado para la Inspección y Vigilancia Forestal de Michoacán 2015-2021.

Ante funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, dijo que esta Propuesta está basada en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, donde se establece como órgano de coordinación interinstitucional, el Consejo Estatal Forestal.

Pérez Medrano hizo notar que el objetivo central de esta acción es coordinar acciones, recursos y apoyos en materia de inspección y vigilancia forestal, entre las diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

“Se pretende hacer eficaz y eficiente la inspección y vigilancia forestal, combatir la tala clandestina y cambios de uso de suelo forestal, así como reducir la tasa de deforestación”, destacó.

Detalló que dentro de las acciones a emprender dentro de esta Propuesta, se encuentra la designación de funcionarios responsables que participarán en el Mando Unificado.

También, el definir las estrategias orientadas a disminuir los ilícitos forestales, planeación de acciones y ejecución de inspección a predios, operativos contra la tala ilegal, labores de inteligencia forestal, coordinación operativa y atención a los delitos, además de abordar lo relativo a la gestión y elaboración de programas coordinados con entidades limítrofes.

En cuanto a la instrumentación de la Propuesta, dijo que se tendría una reunión informativa del Poder Ejecutivo Estatal y los representantes de las Instituciones Federales participantes por parte de la Cofom, y convocada y encabezada por la Secretaría de Gobierno.

Además de que se formalizaría el Comité de Inspección y Vigilancia del Consejo Estatal Forestal y aprobación del  programa de Mando Unificado 2016.