• Home »
  • Michoacán »
  • Imparten a funcionarios del Ayuntamiento plática sobre prevención de enfermedades por virus de Chikungunya y Dengue

Imparten a funcionarios del Ayuntamiento plática sobre prevención de enfermedades por virus de Chikungunya y Dengue

Ciudad Hidalgo, Michoacán, R1 junio del 2015.- Personal de la Secretaría de Salud (Centro de Salud de Ciudad Hidalgo) impartió plática sobre las medidas de prevención de enfermedades por virus de Chikungunya y Dengue, a funcionarios del Ayuntamiento de Hidalgo, en el auditorio del SAPA.

El Doctor Olegario Tello, encargado del Centro de Salud Rural de  San Lucas Huarirapeo, mencionó que luego de la declaratoria de emergencia Epidemiológica EE-222015, emitida por el Titular del CENAPRECE, Dr. Felipe González Roldán, para el estado de Guerrero, ante el incremento de casos por enfermedad por virus de Chikunguya, se está recomendando fortalecer las medidas de prevención y control del vector para evitar la diseminación de la enfermedad por chikunguya y Dengue en los estados de Oaxaca, Michoacán, Colima Jalisco, Nayarit Sinaloa, Sonora y Baja California.

Comentó que es una enfermedad viral causada por un virus llamado Chikunguya, que es transmitido al ser humano principalmente por mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue, se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952, en el 2014 en Asia y África, en el 2007 en Italia y Francia, en el 2013 en América y en los últimos meses en el estado de Guerrero, México.

En la plática, el Doctor Olegario Tello, manifestó que los síntomas aparecen en 4 y 8 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado, el síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados, dolor articular, así como dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas; una característica relevante es que la persona se dobla de dolor, los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones, puede confundirse con el dengue. Manifestó no hay una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus Chikunguya, por lo que las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

Destacó que algunas de las medidas preventivas son reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos como llantas al intemperie, cubetas, recipientes, cacharros, no exponer a las picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga, así como mosquiteros en sus viviendas.

Exhortó a los presentes, que difundan esta información entre sus familias y vecinos, para que tomen medidas preventivas como la descacharrización, limpieza de sus azoteas, lavar periódicamente sus piletas, Etc.