Implementa ayuntamiento de Acuitzio serie de foros ciudadanos

Acuitzio, Michoacán; R1 septiembre de 2015.- Con el fin de incluir a los ciudadanos en el Plan de Desarrollo Municipal, el Ayuntamiento de Acuitzio que encabeza el presidente Jesús Hernández Eguiza, realizó una serie de foros en los que se escuchó las problemáticas que tienen los distintos sectores para que sean involucrados en el eje rector de la administración.

Ante esta iniciativa, el alcalde constitucional comentó que la realización de estos foros tiene como objetivo escuchar las necesidades y tomar en cuenta las propuestas del sector rural, social y económico, así como los temas de educación y cultura a fin de tener inclusión y desarrollo en el municipio.

“La idea es hacer un diagnóstico de cada uno de nuestros municipios y ver que tenemos y que nos hace falta para de ahí poder ofertar, debemos salir adelante, nuestro municipio debe tener un ingreso, por eso vamos a tener foros y mesas de trabajo, porque queremos hacer lo que los ciudadanos pidan, yo lo dije en campaña y lo refrendo”.

Hernández Eguiza, hizo hincapié en que va a escuchar a todos para elaborar el documento oficial del Plan de Desarrollo Municipal, pues es un sustento de proyectos para bajar recursos y que estos sean aplicados para que no se queden en solo un escrito, comentó.

En el primer foro de Desarrollo Rural, el maestro en producción agropecuaria, Sigfrido Romero Márquez, explicó y compartió su experiencia dentro del sector rural y dio propuestas a los productores para reducir costos y potencializar su actividad, por lo que comentó la importancia de llevar a cabo estos foros sectoriales.

Asimismo, en el segundo foro la L. E. Evelyn Peña Palominos, profesora de la UMSNH y coordinadora del Programa de Conversión Social de la Sedesol, delegación Michoacán, habló a las mujeres y jóvenes sobre proyectos, requisitos para la gestión de los mismos y tiempos de convocatorias en ventanillas; además, Irlanda Iraís Rosas Diego ex parlamentaria juvenil del Congreso de Michoacán, habló de asociaciones civiles, participación ciudadana, dio consejos de cómo organizarse y aplaudió que el Ayuntamiento de Acuitzio desarrolle foros que involucran a la sociedad en general.

Al foro asistieron más de 100 campesinos, agricultores, aguacateros, ejidatarios, campesinos, mujeres y jóvenes aledaños al municipio, así como regidores, la maestra Greta Trangay y el director del trabajo, Bolívar Mauleón, quien dijo que además habrá foros regionales que se llevarán a cabo del 21 al 28 de septiembre de 2015.