Invita Nurio a su XXIII Feria de la Mazorca

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!

Morelia, Michoacán, 3 de octubre del 2019.-  Del 10 al 12 del presente mes, la localidad de Nurio, en el municipio de Paracho, mostrará su cultura y tradición en la «XXIII Feria de la Mazorca».

El Gobierno del Estado a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), colabora en la atención a las comunidades de los diferentes municipios del Estado, con el objetivo de preservar y posicionar sus costumbres y tradiciones en ámbito local, estatal y nacional.

En este tenor la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, señaló que en la 23° edición de esta feria se desarrollarán diversas actividades artesanales y culturales, en las que los visitantes podrán conocer más sobre las tradiciones de esta localidad ubicada en la meseta purépecha.

De su lado, Juan Ignacio Rubio, del Comité Organizador de la Feria, detalló que el evento tiene el objetivo de motivar a los jóvenes a trabajar el campo y evitar que migren a otros lugares, cuando en el campo tienen una gran oportunidad de trabajo con lo que la tierra les da, como las calabazas, frijol y el maíz.

Agregó que en la comunidad existen cinco tipos de mazorcas, por lo que se lleva a cabo el concurso, que consiste en presentar la mazorca más grande y de mejor calidad, la cual es premiada por un monto de alrededor de 2 mil 500 pesos.

Asimismo, el secretario del Juzgado Comunal, Sergio Ubaldo Alejo, mencionó que dentro de las actividades culturales se presentará la orquesta sinfónica de Nurio, la danza de los viejitos, las tradicionales pirekuas, además de que las mujeres artesanas tendrán en venta y exposición camisas, delantales, y servilletas bordadas en punto de cruz, así como artesanía elaborada con la hoja de maíz.

En tanto, Laura Zacarías Carlos, cocinera tradicional, invitó a todo el público en general a degustar los ricos platillos a base de maíz como los uchepos, corundas, nacatamales, ponteduro y atole de grano, además del tradicional churipo, atápakuas, atoles de diferentes sabores como caña, tamarindo, cacao, blanco, entre otros.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes del Consejo Comunal, Manuel Alejo González y el jefe de Tenencia Gumersindo Arreguín Rubio.

¡Síguenos en Facebook y regálanos un Like!