Llama Movimiento Ciudadano a sumarse al Día Internacional Sin Auto

Morelia, Mich.

Con la finalidad de crear conciencia respecto a la movilidad en las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos, el Secretario de Acuerdos la Comisión Operativa Estatal, Javier Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadano Michoacán, llamó a los funcionarios públicos michoacanos y a los ciudadanos en general a sumarse al Día Internacional Sin Auto.

En este sentido, la invitación fue para que el día de hoy se usen alternativas de movilidad como la bicicleta y el transporte público, para crear conciencia sobre la urgencia de apostar a una mejor calidad de vida a partir de un modelo de desarrollo sustentable que proteja al medio ambiente y que ponga como prioridad una agenda de protección de los derechos humanos de los ciudadanos, independientemente de la forma de transporte que tengan.

El dirigente Javier Paredes remarcó que es fundamental que en Michoacán se impulse un análisis profundo y serio sobre las políticas públicas que se tiene en materia de movilidad en las ciudades.

A nivel internacional, explicó, se conmemora este 22 de septiembre el Día Internacional Sin Autos, con la que se busca que en la agenda pública se posicione la importancia de revisar y mejorar los esquemas de movilidad que tienen las ciudades, las cuales, señaló, deben diseñarse bajo esquemas de sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de los michoacanos.

De esta forma, Javier Paredes remarcó que el diseño de movilidad de las ciudades debe hacerse con una visión a largo plazo, donde la convivencia social, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos prevalezca.

Dijo que en tanto en México como en Michoacán en el tema de la movilidad se privilegia el uso de los automóviles por encima de los ciudadanos.

El Secretario de Acuerdos dijo que lo que se busca es que se reflexione y se fomente y fortalezca la participación de la ciudadanía al bajarse del automóvil para usar los medios de transporte alternativos, como una aportación a este ejercicio de concientización social.

Señaló que entre menos ciudadanos haya usando automóviles esto representará un impacto positivo directo en la reducción del volumen de tráfico, en la calidad de vida, en la calidad del aire, en el cuidado del medio ambiente y en el propio ordenamiento urbano de las ciudades.

Javier Paredes detalló que la invitación es para quienes trabajan en las dependencias públicas y para los ciudadanos en general en el estado para que no circulen en auto este día, como un esfuerzo en beneficio de todos los michoacanos.

Informó que en este sentido que quienes integran Movimiento Ciudadano Michoacán se sumarán a esta medida utilizando este martes medios de transporte alternativos.R5