Malasia en alerta tras dos nuevos terremotos

BANGKOK.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, llamó a varias agencias gubernamentales del país a movilizarse después de que dos nuevos terremotos sacudieran el estado de Sabah, en la isla de Borneo.

Los dos sismos, de 3,9 y 5,2 grados en la escala de Richter, ocurrieron una semana después de que otro terremoto de 6 grados causara la muerte de 18 excursionistas y guías en el monte Kinabalu, un popular destino turístico en Sabah, en el este del país.

“Las agencias y recursos del gobierno han sido movilizados y dirigidos a actuar”, dijo Najib en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Hasta el momento las autoridades no han informado de daños o víctimas tras los seísmos, que ocurrieron de madrugada en el municipio de Ranau, de 94 mil habitantes.

El más potente de ellos tuvo el hipocentro localizado a 12 kilómetros de profundidad y a 28 kilómetros al norte de Ranau, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

El temblor fue percibido en edificios altos de Kota Kinabalu, la capital estatal, situada a 72 kilómetros del epicentro, donde varios residentes salieron a la calle para ponerse a salvo, según el diario The Star.

El monte Kinabalu, de 4 mil 095 metros, es la cumbre más alta de Borneo y domina el parque natural del mismo nombre, considerado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental por la Unesco.R9