México tendrá en 2020 vacuna contra el cáncer

México y Estados Unidos tendrán para 2020 las primeras vacunas que ayudarán a prevenir cinco de los tipos de cáncer más comunes, como el de ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y de próstata, informó Juan Pablo Márquez Manríquez, investigador clínico de la Universidad de Washington, en Seattle.

En el marco de la inauguración del primer Congreso Internacional de Inmuno-oncología, el especialista destacó que luego de 14 años de investigación el siguiente paso es el ensayo clínico en mil 500 pacientes de Estados Unidos y México.

“Para 2017 empezaría el primer protocolo clínico para varios tipos de tumores, por lo menos cinco. Y en cinco años a partir de ahora (esto es para 2022) se esperaría que estén aprobadas por lo menos tres o cuatro vacunas para prevención de cáncer”, detalló.

Las dosis serían para personas que nunca han tenido esta enfermedad pero están en riesgo, así como para las que ya terminaron su tratamiento estándar y están en riesgo de recaer, publica el sitio publímetro.com.mx.

En la investigación participan especialistas de la Universidad de Washington, el Centro de Investigación de Cáncer de Sonora y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Se trata de un estudio único en el mundo, pues otros países desarrollan estrategias similares pero enfocadas a un solo gen causante de cada tipo de cáncer, mientras que éste ataca cinco genes y de relevancia clínica para que se extermine a las células malignas.

La posibilidad de evitar con las vacunas la recurrencia de los citados tipos de cáncer será de entre 90 y 100 por ciento, mientras que los países podrán tener ahorros de hasta 70 por ciento en los recursos que se destinan para la atención de tumores recurrentes.

Márquez Manríquez expuso que durante esa investigación, que ya lleva 14 años, al iniciar con pacientes para probar la toxicidad de vacunas se ha logrado una sobrevida de por lo menos cinco años en quienes ya se encontraban en etapas avanzadas.

En caso de metástasis o cáncer activo, lo que se está probando son inmunoterapias sanitarias dirigidas y combinadas con quimioterapia de baja intensidad y otros tratamientos tradicionales, enfatizó.R3