Morelia, aliado en la lucha contra el cáncer infantil: Alfonso Martínez

REPORTE MICHOACAN RM3Morelia, Michoacán,  febrero de 2016.- Tras manifestar su reconocimiento por el valor y la lucha que día a día emprenden cientos de niños y familias contra el Cáncer Infantil, el Acalde, Alfonso Martínez Alcázar, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia por ser un aliado más “en este camino para apoyar a los pequeños guerreros”.

Lo anterior fue destacado durante su participación en la conmemoración al Día Internacional de esta enfermedad, evento que se llevó a cabo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Acompañado del secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y funcionarios estatales, el Presidente Municipal afirmó que como autoridades son sensibles a la necesidad apremiante de sumar esfuerzos para derrotar a ese enemigo invisible.

“Sabemos que se requiere trabajar más, pues mientras exista un solo caso sin atender, no podemos sentirnos satisfechos con las acciones que emprendemos contra el Cáncer Infantil. Cada paso es fundamental y si en la vida hay ejemplos claros de lucha por salir adelante, es nuestra obligación hacer lo que nos corresponde para brindar alternativas a quienes las necesitan”, agregó.

Asimismo, resaltó que los niños diagnosticados con este padecimiento, así como sus familias, son ejemplos claros de esfuerzo y valor por salir adelante, “su amor por la vida es una luz para quienes deseamos construir un Morelia mejor, en donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y felicidad”.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Aranza, reconoció que el cáncer va en aumento y afecta cada vez a un mayor número de niños, por ello, hizó énfasis del esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y municipales para que los menores cuenten con las mejores herramientas para su atención.

Por su parte, Alondra López Rosas paciente sobreviviente, compartió su experiencia y el camino transitado desde que le detectaron Linfoma de Hodgkin a los 9 años de edad, “he crecido en un hospital y en este tiempo me he dado cuenta que el cáncer no es muerte,  ágrimas y dolor, sino significa valentía, vida y fortaleza, así como una nueva oportunidad de vida”, detalló.

Es de señalar, que en el marco de este evento, se dió inicio a la Primera Campaña Estatal de Donación de Cabello 2016, en donde fueron entregadas pelucas y gorras a niños que padecen esta enfermedad, además de que de manera simbólica se hizó la donación de cabello.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Michoacán, en los últimos 13 años han atendido a alrededor de mil 500 pacientes en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, con 500 niños que lograron ganar la batalla a este mal.