Morelia cumple 24 años como Patrimonio Mundial

007Morelia, Michoacán,  diciembre de 2015.- Autoridades municipales conmemoraron el XXIV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en cuyo marco anunciaron las actividades que se desarrollarán durante el 2016 para celebrar los 25 años de esta distinción tan importante.

Reunidos en la placa conmemorativa que se encuentra en el Centro de la ciudad, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, regidores, secretarios municipales, directores y jefes de departamento, encabezaron el acto alusivo al aniversario de dicha declaratoria.

En su discurso, Jesús Ávalos subrayó que por el intercambio de valores reflejados en el Centro Histórico de Morelia, su belleza arquitectónica y por su gran trascendencia en la historia del país, le fue otorgado el reconocimiento mundial que la capital de Michoacán merece.

“La historia y los hechos que dieron forma a Morelia están grabados en nuestro Centro Histórico; en sus majestuosos edificios, en sus plazas y calles, pero sobre todo en su gente, en los morelianos, en nosotros se mantiene viva la memoria de nuestros antepasados”, indicó.

El encargado de la política interna de la administración municipal, hizo un llamado a todos los morelianos a cumplir con la responsabilidad histórica, “para que nuestras hijas e hijos, y las generaciones futuras, puedan también disfrutar de la belleza de estos edificios, de sus plazas, calles y callejones.”

Ávalos Plata anunció algunas de las actividades más relevantes que el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizará durante el año 2016, año en el cual se celebrará el vigesimoquinto aniversario del Centro Histórico como Patrimonio Mundial.

Al respecto, se colocarán Placas Conmemorativas en los 1103 inmuebles catalogados; se cancelará un Timbre Conmemorativo; se creara una Presea que reconozca los trabajos de preservación histórica de los inmuebles catalogados; asimismo, se realizarán videos promocionales que evoquen y resalten la historia y tradiciones de los barrios de Morelia.

También se tiene contemplada la instalación del Consejo de la Crónica; una Publicación Conmemorativa; el Tercer Coloquio Valladolid–Morelia; mesas de trabajo con especialistas; la reactivación de Plazas con actividades culturales y artísticas y eventos gratuitos; diversos conciertos, foros y congresos, entre otros.

En este contexto, Jesús Ávalos agradeció los trabajos de coordinación entre las diferentes dependencias y áreas del Ayuntamiento que habrán de llevar a cabo estas actividades.
Al término de su intervención las autoridades presentes y cientos de morelianos que estaban en el lugar, disfrutaron del tradicional encendido de la Catedral.