• Home »
  • Michoacán »
  • Morelia, lista para recibir al Papa y a los miles de turistas: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, lista para recibir al Papa y a los miles de turistas: Alfonso Martínez Alcázar

AlfonsoMorelia, Michoacán.- Aprovechar al máximo la visita del Papa Francisco a Morelia, en el ánimo de destacar a nivel mundial la belleza arquitectónica de la ciudad, sus tradiciones y la hospitalidad de su gente, y con ello contribuir a detonar el turismo en la capital, es, para el Ayuntamiento de Morelia, el principal objetivo durante el arribo del máximo jerarca de la Iglesia Católica, el próximo 16 de febrero, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa celebrada la tarde de este jueves en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se dieron a conocer los detalles de las acciones que emprenderá el municipio para este evento que se estima, mejore los ingresos de los morelianos y promueva los atractivos de la capital de Michoacán hacia el exterior.

Bajo este tenor, el Presidente Municipal subrayó la gran oportunidad que tiene el municipio para destacar los atributos y cualidades de la ciudad ante esta visita que colocará a Morelia ante los ojos del mundo, como un destino atractivo y seguro.

Indicó que la Secretaría de Turismo tiene preparadas diversas actividades a desarrollar durante el fin de semana, con el propósito de que los visitantes tengan alternativas para convivir en familia y pasar un rato agradable en los días previos a la llegada del Papa; esta información será proporcionada en los accesos a Morelia y zonas de concentración turística.

Refirió que entre las actividades contempladas, de manera particular, el Ayuntamiento de Morelia hará la entrega de las llaves de la ciudad al Papa como huésped distinguido. Para tales fines, dijo, se trabaja en la elaboración de las llaves, en aras de que la máxima autoridad de la Iglesia Católica se lleve un objeto único hecho por manos morelianas.

Alfonso Martínez, añadió que a fin de brindar las oportunidades para que turistas en general puedan venir y presenciar dicho evento, habilitará la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (canchas de Policía y Tránsito), como área especial para campamento.

Es de resaltar, que el Presidente Municipal hizo énfasis en que el Ayuntamiento capitalino no erogará ningún presupuesto adicional para la visita del Papa Francisco, toda vez que las mejoras en la imagen urbana de la ciudad forman parte de los recursos asignados para el ejercicio fiscal del 2016. No obstante, se está dando prioridad al tramo por el que transitará el jerarca católico.

Detalló que a través de las secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Metropolitano, se da mantenimiento a vialidades, arreglan luminarias y áreas verdes, asimismo, se limpian de grafiti diversos inmuebles, todo ello, con recursos ya presupuestados.

Asimismo, informó que el protocolo de seguridad se implementa en estrecha coordinación con la Federación y el Estado, cuyo propósito no sólo es garantizar el orden y la paz en la ruta del Papa, sino mantener la presencia en todo el municipio y puntos de la periferia.

“Estamos trabajando para que este evento transcurra en orden y tanto visitantes como morelianos, se sientan con la seguridad de desplazarse en el municipio para presenciar el recorrido del Papa”, dijo.

De igual forma, Alfonso Martínez aclaró que en lo que compete a la publicidad de bienvenida del municipio en parabuses, espectaculares y transporte público, así como las pulseras alusivas, el retrato viviente y otros gastos alusivos al evento, serán patrocinados por empresas privadas, lo cual demuestra el interés de los empresarios por coadyuvar con el Gobierno Municipal.

“La prioridad de mi Administración es que los morelianos quedemos como buenos anfitriones, que aprovechemos al máximo la visita Papal, para que a nivel mundial se vea la belleza de nuestra ciudad y su gente y que pueda ser una fecha que nos ayude a detonar el turismo y recuperar ese lugar que a Morelia le corresponde”, puntualizó.

El jefe de la comuna Moreliana, informó que el Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud Moreliana, lanzó una convocatoria para que la ciudadanía participe en la elaboración de un retrato viviente.

Precisó que la figura que se pretende esté integrada por alrededor de mil 500 personas, y se busca así fomentar la participación ciudadana.

Martínez Alcázar, enfatizó, “el gobierno municipal, junto con los gobiernos federal y estatal, trabajaremos para garantizar la seguridad, el orden y la sana convivencia antes y durante la visita del Papa”.

A la conferencia de prensa se dieron cita también la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, el encargado de la Comisión Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Coordinador de Protección Civil y de Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, así como la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado.

Finalmente, Martínez Alcázar señaló que esta será sin duda una oportunidad para que Morelia sea nuevamente una ciudad turística, de desarrollo y con oportunidades para todos, ya que dijo, “nuestro municipio estará en el foco mediático a nivel mundial y es oportunidad para destacar lo positivo, y que la reactivación económica sea el inicio del desarrollo de la capital michoacana”.