• Home »
  • Destacadas »
  • No vamos a permitir que grupos delincuenciales vuelvan a posicionarse en nuestro estado: Silvano Aureoles

No vamos a permitir que grupos delincuenciales vuelvan a posicionarse en nuestro estado: Silvano Aureoles

silvanoNo vamos a permitir ni un ápice a los grupos delincuenciales que vuelvan a posicionarse de nuestro estado, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al realizar una gira de trabajo por el municipio de Ixtlán en donde inauguró diversas obras sociales con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

De igual forma, el mandatario entregó recursos del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) por un monto de 3 millones 700 mil pesos destinados a 114 proyectos productivos y 356 apoyos para la vivienda para connacionales en retorno y sus familias, de los ayuntamientos de Ixtlán, Vista Hermosa, Pajacuarán, Tangancícuaro y Venustiano Carranza.

Ahí, Aureoles Conejo enfatizó que en materia de seguridad se trabaja muy fuerte y de manera coordinada con las instancias correspondientes, tras señalar que es una de las funciones más importantes que tiene el Gobierno, por lo que se está actuando con toda oportunidad, particularmente en esta zona del estado.

Agregó que se está invirtiendo mucho en seguridad con la mejor tecnología y con las mejores herramientas para la investigación y la inteligencia, además del trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, PGR, CISEN, Secretaría de Gobernación y con las instancias locales.

Aureoles Conejo invitó a la población a denunciar cualquier situación que atente contra la seguridad, al señalar que la ciudadanía puede confiar en el Gobierno, «y vamos actuar de inmediato para que este fenómeno no vuelva a agarrar tierra firme en Michoacán, ahora que hemos bajado un 85 por ciento el secuestro y la extorsión».

De igual forma, sostuvo que se acelerará el paso hasta tener un estado seguro con plenas libertades para que todo mundo pueda ejercer sus derechos, en tanto manifestó a las y los alcaldes presentes que estará al pendiente de la región y les solicitó estar coordinados, en alerta total, al referir que esa es la principal manera de dar buenos resultados a la población.

Al hacer entrega de los apoyos del FAMI, el Gobernador Silvano Aureoles destacó que Michoacán es un estado binacional y subrayó la necesidad de generar acciones para impulsar a sector de la población, por ello destacó los recursos entregados con el fin de apoyar a los connacionales en retorno y sus familias.

Reconoció el papel que juegan los migrantes, por lo que a finales del mes se realizarán los Foros de Consulta para la conformación del Plan de Desarrollo Integral 2015-2021 en la Unión Americana, ya que con su aportación, se construirán mejores políticas públicas para el sector.

Aureoles Conejo reiteró que pronto enviará al Congreso local, la iniciativa de reforma para que Michoacán abra dos espacios para una diputada y para un diputado migrante en el Poder Legislativo, además de otra reforma para endurecer las penas para castigar la trata de personas en la entidad.

Destacó además que se trabaja en el proyecto para crear el Banco de los Migrantes, para ayudar a ellos y a sus familias; dicha institución financiera permitirá que el dinero que envíen sea de manera segura, que una parte se quede para ahorro de los propios connacionales y otra para inversión productiva.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que el Gobierno tiene que hacer la parte que le toca de generar condiciones para apoyar a las y los migrantes y para que los jóvenes no tengan del estado que irse por necesidad.

El secretario de los Migrantes, José Luis Gutiérrez, precisó que el monto entregado del FAMI fue de 3 millones 700 mil pesos con lo cual se generará autoempleo y oportunidades para este sector y sus familias, lo que dijo, es resultado de la política incluyente y visionaria del mandatario Silvano Aureoles, quien piensa en los michoacanos que viven dentro del estado pero también los que están fuera de la frontera.

En un segundo punto, Aureoles Conejo acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, inauguró la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en esta cabecera municipal, a través de la cual el Sistema DIF estatal, las Secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de Política Social y el Registro Civil, acercaron servicios y programas a los municipios de la región para acercar la atención a la ciudadanía.

En este marco, Silvano Aureoles dijo que una de las principales preocupaciones de su administración es cómo generar una mejor calidad de vida para la gente y sobre todo para los más necesitados, por lo que pronto se iniciarán diversos programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, madres solteras tanto jefas de familia como adolescentes.

De igual forma, el Gobernador hizo un recorrido por las comunidades de El Salitre, El Colongo, El Rincón del Mezquite y La Estanzuela, donde inauguró pavimentación de calles y canchas de usos múltiples, acciones en las que se invirtieron poco más de 5 millones de pesos, recurso que etiquetó siendo diputado federal.

En las tenencias de Rincón del Mezquite inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Juárez, en donde se invirtieron un millón 864 mil 727.36 pesos, así como la calle Emiliano Zapata en El Salitre por un monto de 2 millones 091 mil 333 pesos; más tarde se trasladó a El Colongo y la Estanzuela en donde cortó el listón de dos canchas de usos múltiples con una inversión de 539 mil 976.72 pesos por cada una.

El mandatario michoacano escuchó diversas peticiones en las distintas comunidades así como por parte del alcalde de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora, marco en que se comprometió a apoyar con diversas acciones sociales, así como en fortalecer la agroindustria, además de obras en materia educativa y de salud, en este rubro precisó que el municipio cuenta con un abasto del 97.8 por ciento de medicamentos.

Cabe señalar que en su visita a Ixtlán, el mandatario entregó una patrulla, así como diez sillas de ruedas y diez computadoras.

A la gira de trabajo también asistieron, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario Particular del Gobernador; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulliana Bugarini Torres; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; la diputada federal, Rosa Alicia Álvarez Piñones; los legisladores locales, Adriana Campos Huirache, Adriana Hernández Iñiguez y Pascual Sigala Páez; así como el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria y alcaldes de los diversos ayuntamientos de la región.