• Home »
  • Michoacán »
  • Organizan pláticas informativas del NSJP en Michoacán para estudiantes de secundarias‏

Organizan pláticas informativas del NSJP en Michoacán para estudiantes de secundarias‏

Morelia, Mich., R4 junio de 2015.- Con la finalidad de que los jóvenes conozcan la esencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los beneficios del mismo, la solución de conflictos a través del diálogo y las fechas de entrada en vigor, el día de ayer se brindó una plática informativa a 90 estudiantes de la Secundaria Técnica 108 de la Ciudad de Morelia.

De acuerdo con un comunicado, esta actividad organizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en coordinación con el Instituto Paulo Fraire, consiste en la proyección del Comic Animado “Déjame que te cuente” en el cual los estudiantes conocen la historia de dos jóvenes que buscan reparar el daño causado de manera imprudencial a la víctima.

A través de esta experiencia, se concientiza a los alumnos a resolver los problemas a mediante los medios alternativos de solución, restablecer el tejido social a través de pequeñas prácticas como pedir una disculpa y reconocer el error cometido.

Asimismo, durante la charla informativa se les proporciona material didáctico en donde se responden las siguientes interrogantes ¿Qué es el NSJP? ¿Por qué un nuevo sistema? ¿Cómo me beneficia? y ¿Por qué es mejor? Al término de la plática, los estudiantes exponen a sus compañeros lo aprendido y comentan la experiencia que les dejó el conocer el cambio en el sistema de justicia.

La Secretaría Ejecutiva se encargará de impartir pláticas informativas a lo largo de distintas Escuelas Secundarias, con miras a que más jóvenes conozcan sobre el Nuevo Sistema de Justicia, y de esta manera se concienticen y se conviertan en portavoces sobre el mismo.

Cabe señalar que dentro de las labores del área de difusión del Consejo Implementador en la entidad, se encuentra el hacer del conocimiento a la sociedad, explicando las ventajas que tiene el Sistema de Justicia Acusatorio, Adversarial y Oral.