• Home »
  • Nacional »
  • Para este jueves se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán

Para este jueves se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2020.- Para este jueves, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Colima, Jalisco y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit, además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de esas entidades.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Hernan, que interactúa con fuerte entrada de humedad en el Océano Pacífico. A las 07:15 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 185 km al oeste de Manzanillo, Colima. Hernan se desplaza hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Por otra parte, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas; intensas para Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Quintana Roo y Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán, las cuales son ocasionadas por la Onda Tropical Número 31, que recorrerá el sur del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México.

Un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias intensas en Sinaloa; muy fuertes en el occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato y Puebla; puntuales fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.

Las lluvias descritas se presentarán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas; además, podrán ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé también viento con rachas de 50 a 60 km/h para Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como en el Golfo de California.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia por la tormenta tropical Iselle, en el Océano Pacífico, y da seguimiento al huracán Laura en el Golfo de México.

A las 07:15 horas, tiempo del centro de México, el huracán Laura, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 90 km al norte de Lago Charles, Louisiana, Estados Unidos de América, y a 750 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Su desplazamiento es hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 170 km/h y rachas de 205 km/h.

A las 04:15 horas, Iselle se ubicó aproximadamente a 955 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el nor-noreste, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.