• Home »
  • Nacional »
  • Perros ayudan a la Policía Federal a detectar cigarrillos en lista de riesgo sanitario

Perros ayudan a la Policía Federal a detectar cigarrillos en lista de riesgo sanitario

R1 Como resultado de los trabajos de seguridad, inspección y vigilancia que implementan elementos de la Policía Federal en el estado de Jalisco, y con el apoyo de binomios caninos, fueron localizados 160 mil cigarrillos de tabaco de procedencia extranjera.

El aseguramiento se llevó a cabo al efectuar una revisión minuciosa en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la colonia El Rosario, en Guadalajara, donde los ejemplares caninos entrenados en la detección de narcóticos y papel moneda modificaron su conducta al olfatear 20 cajas.

Tras separar las cajas del resto de los envíos, los elementos federales realizaron la apertura de los empaques y detectaron 800 paquetes con 20 cajetillas cada uno; en total había 160 mil cigarrillos.

La marca de este producto figura en la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pues están identificados como riesgo mayúsculo para la salud, debido a que pueden contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco; sus efectos en el organismo son imprevisibles.

La documentación que amparaba la legal introducción de la mercancía al país presentaba alteraciones y era ilegible, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correoceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.