Prepara CONAFOR a combatientes de incendios forestales en Michoacán

R3Morelia, Michoacán,  octubre de 2015.- Con la finalidad de prevenir y sofocar puntualmente los incendios forestales que lleguen a presentarse en el 2016 en Michoacán, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevó a cabo la capacitación con personal técnico de la Gerencia y en los casos de cursos especializados, SMI 100-200,  apoyado con personal del departamento de Incendios de CONAFOR CRNF Occidente y Gerencia de Aguascalientes.

El curso mark3 fue aplicado por personal de la empresa GAFSA y el resto de cursos fue aplicado por personal de la CONAFOR Gerencia Estatal y personal de las Coordinaciones Regionales de incendios Oriente, Morelia y Uruapan así como personal de la COFOM.

El total de personal capacitado del “Curso básico para combatientes de incendios forestales” fue de 364 combatientes y técnicos de las dependencias de CONANP, SEDENA, COFOM, brigadas rurales y brigadas comunitarias/voluntarias así como los municipios de Aporo, Uruapan, Morelia, Nuevo Urecho, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, la Huacana, Coalcomán y Zacapu, en tiempo de instrucción directa fue de 29 días (alrededor de 262 horas).

Estos cursos tienen el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y la capacitación de capital humano y de apoyo para la atención oportuna de los siniestros de las regiones y del Estado.

Previo al curso, el Ing. Osvaldo Fernández Orozco, Ing. Victor Manuel Quiñonez Arroyo y el Ing. Javier González Rodríguez, Gerente, Subgerente de Conservación y Restauración y Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la CONAFOR, respectivamente, estuvieron presentes para inaugurar el Curso y para alentar al personal técnico a continuar profesionalizándose en los diferentes temas del propio programa contra Incendios Forestales, a fin de garantizar con mayor eficacia y eficiencia los diferentes procesos de Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales, en beneficio ambiental para todos los Mexicanos.

Por su parte el gerente estatal mencionó que a nivel nacional Michoacán, se encuentra en 7° lugar en número de incendios forestales con 53.79% por abajo y en 14° en superficie afectada con 71.43% por abajo comparación al año 2014.

Finalmente Fernández Orozco, Gerente General manifestó que de la manera más atenta asimilen bien los conocimientos que reciben en este curso para bien de todos los michoacanos, y comentarles que estas acciones contra incendios forestales que forman parte del Plan por Michoacán que encabeza el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, tiene que ver con 5 acciones primordiales que tiene a su cargo. “Con este curso estamos dando cumplimiento a lo que acordó el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, en dicho plan”, finalizó.