Prevén lluvias ligeras y calor en Michoacán

México, D.F., R1 agosto de 2015.- De acuerdo al pronóstico meteorológico, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Veracruz y Tabasco, el norte y el oriente de Oaxaca, y el sur y el occidente de Chiapas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

Las condiciones anteriores serán generadas por dos canales de baja presión –uno sobre el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana y otro en el sureste—, asociados con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Con las precipitaciones también podría haber chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 32, tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 800 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 870 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Su circulación genera desprendimientos nubosos y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional.

Lejos de costas nacionales y sin tener efectos en el país, se formó la Depresión Tropical Doce-E de la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, aproximadamente a 2 mil 540 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste a 7 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

En el Océano Atlántico, se intensificó la fuerza de los vientos de una zona de inestabilidad y se convirtió en la tormenta tropical Erika, a aproximadamente 4 mil 20 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste a 31 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

Un sistema de circulación anticiclónica continuará sobre el Golfo de México y mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Por ello, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.