Se alistan los Pueblos Mágicos para asistir a la Feria Anual

Morelia, Mich.
Avances, situación actual, pendientes y propuestas, se presentaron en el marco de la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Turismo del Estado con los funcionarios entrantes de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, ante la proximidad de la Feria de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en Puebla del 25 al 27 de septiembre en curso.

Al evento encabezado por el Subsecretario de Desarrollo, Luis Mendoza Valencia, acudieron los Directores de Turismo de los ayuntamientos involucrados, así como los Presidentes Municipales de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiris; Jiquilpan, José Clemente Covarrubias y Tlalpujahua, Rzamón Emiliano García.

Entre los puntos que se abordaron destacan los siguientes:

A la fecha los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán se encuentran al día en el cumplimiento anual de normativas, observaciones y recomendaciones realizadas por la federación para la permanencia en la lista de destinos con ese nombramiento.

El 3 de diciembre vencen las actualizaciones del programa y desde ese momento la federación emprenderá visitas de evaluación a cualquiera de los municipios con ese nombramiento en el país.

Sectur Michoacán entregó de manera digital información sobre las obras y acuerdos de la federación para la permanencia de los Ayuntamientos en el Programa Pueblos Mágicos y comprometió el apoyo para la revisión de los expedientes de cada municipio.

Por otro lado, entre las recomendaciones que se plantearon a los ayuntamientos sobresale la solicitud de reactivar la participación del Comité Pueblo Mágico; presentar el Plan de Desarrollo Turístico; impulsar un catálogo de oferta de productos comercializables (paquetes de viaje, paseos, excursiones, etc. Pues hasta el momento la mayor parte de los destinos del país habían entregado solo listados de proveedores); Actualizar catálogos de oferta con al menos un intermediario; definir programa anual de capacitación, entre otros puntos.

En el evento el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, propuso trabajar en la Coordinación de los Pueblos Mágicos michoacanos, con reuniones periódicas para avanzar unidos, establecer alianzas que les beneficien a todos, impulsar programas de promoción conjunta; generar propuestas e incluso detonar políticas para la mejora de los lineamientos, etc.

Estimó que la ruta más rápida para que el estado remonte su avance hacia una imagen positiva es mediante la promoción a los Pueblos Mágicos. Acordaron un nuevo encuentro para este mismo mes, a fin de integrar sus propuestas y llegar con ellas a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.R5