Se aprueba calendario electoral y de prerrogativas para proceso extraordinario

Morelia, Mich. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el calendario para el Proceso Electoral Extraordinario para el Distrito de XII con cabecera en Hidalgo y de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo.

En sesión extraordinaria también se aprobó la solicitud de ampliación presupuestal para las elecciones extraordinarias de ambos municipios, así como de los calendarios de entrega de prerrogativas y montos para los partidos políticos.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, estableció que la aprobación de ambos calendarios cumple con lo establecido en los artículos 34, fracción XXXVI, y artículo 18 del Código Electoral del Estado de Michoacán. De este modo se da certeza al proceso electoral extraordinario y la ciudadanía conocerá de manera oportuna los plazos en los cuales se desarrollará.

Indicó que el calendario prevé que se acorten los plazos de las diversas etapas del proceso, de manera que éste inicie el próximo 21 de septiembre y que la jornada electoral se desarrolle el 6 de diciembre.

Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez detallaron que entre los plazos que se acortan se encuentran los procesos de selección interna, las precampañas, el período de respaldo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes y las solicitudes de registro de los candidatos y su aprobación, entre otros.

El presupuesto para los procesos extraordinarios para la elección de diputado en el Distrito de Ciudad Hidalgo y del Ayuntamiento de Sahuayo será de un total de 56 millones 894 mil, 419 pesos y 14 centavos; mientras que las prerrogativas por obtención al voto del Ayuntamiento de Sahuayo será de 1 millón 134 mil 958 pesos y 70 centavos, y de 34 mil 301 pesos y 23 centavos para los candidatos independientes.

Las prerrogativas por obtención al voto de diputado del Distrito XII de Ciudad Hidalgo es de 3 millones 083 mil 195 pesos y 36 centavos; y de 94 mil 086 pesos y 60 centavos que serán destinados para los candidatos independientes.

Durante la sesión también se aprobó la modificación del acuerdo IEM-CG-339/2015, mediante el cual se determinan las bases para el acceso de los partidos políticos y candidatos independientes a radio y televisión, así como el acceso del IEM a tiempos oficiales en esos medios durante el Proceso Electoral Extraordinario 2015 para la renovación del Ayuntamiento de Sahuayo, a efecto de incorporar lo relativo a la elección extraordinaria de Diputados de Mayoría Relativa por el Distrito XII con cabecera en Hidalgo.
R2