Se prepara Obama para histórico viaje a Kenia

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Barack Obama iniciará lo que será su cuarto viaje a África, con el que hará historia como el primer mandatario estadunidense en visitar Kenia -la tierra natal de su padre-, Etiopía y la sede de la Unión Africana.

Aunque el motivo central será la participación de Obama en la Cumbre Mundial Empresarial, en Nairobi, Kenia, la Casa Blanca señaló que el viaje permitirá al mandatario continuar la promoción de otros temas que son un fuerte componente de su política exterior.

Más allá del componente económico que tendrá el viaje, la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Susan Rice, señaló que en sus encuentros con líderes africanos Obama buscará profundizar la cooperación en temas como seguridad alimentaria, salud y el combate a la desnutrición y la hambruna.

Precisó que Obama “también va a insistir en la importancia de fortalecer a las instituciones democráticas, el respeto por el estado de derecho, el combate a la corrupción, gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos en el continente”.

Para Rice, el viaje será igualmente una oportunidad para que el mandatario reitere su apoyo al papel de la sociedad civil en estos temas “y llamar la atención en otros temas como la campaña global para combatir el tráfico de animales y las oportunidades para mujeres y niñas”.

Sin embargo, el viaje ha generado críticas tempranas, ya que en Etiopía, grupos de derechos humanos han denunciado una campaña de abierto hostigamiento del gobierno local en contra de la prensa crítica e independiente.R2